Desde 2004, casi cincuenta familias han recurrido a la sangre de cordón de sus bebés que habían conservado con Vita 34 tras el nacimiento. Los dos últimos casos, dos niños de 7 años para tratar anemia de Fanconi, daño cerebral y autismo.

Vita 34 ha entregado dos nuevas unidades de sangre de cordón umbilical para trasplante. Suma así un total de 47 desde el año 2004.

En esta ocasión se trata de una niña y un niño de 7 años de Rumanía y Alemania, respectivamente. En el primer caso fue para uso propio (trasplante autólogo) ante una patología de daño cerebral y autismo. En el segundo, para tratar a un hermano con anemia de Fanconi (trasplante alogénico emparentado).

La importancia de las células madre

Las células madre tienen la capacidad de autorrenovarse, multiplicarse y convertirse en diversos tipos de células del cuerpo. Por ejemplo, en una célula con una función más especializada, como una célula muscular, un glóbulo rojo o una célula nerviosa. Son la base de la vida.

Pueden reponer otras células que se hayan dañado, como una especie de sistema de reparación del organismo

En caso de enfermedad, se activan para reparar los tejidos dañados, de ahí su importancia.

Células madre de cordón umbilical

Tu bebé y todos sus órganos se han formado a partir de células madre. Estas células tan valiosas están presentes en grandes cantidades en el cordón umbilical de tu bebé justo cuando va a nacer.

Se pueden extraer inmediatamente tras al parto y procesarlas en un laboratorio especializado. Allí se conservan durante muchos años (se ha comprobado que siguen siendo viables dos décadas después) y se puede disponer de ellas cuando se necesiten, como en el caso de estos dos niños de solo 7 años.

A lo largo de la vida ya no se vuelven a encontrar células madre propias tan numerosas, jóvenes, vitales y sanas. Además, su obtención del cordón umbilical no suscita conflictos éticos y es un proceso muy sencillo e indoloro para madre y bebé. Por eso miles de padres las conservan desde hace más de 24 años.

En caso de utilizar las células propias, conservadas al nacer, no hay rechazo, porque la compatibilidad es 100%

Son muchas las ventajas de conservar las células madre de sangre de cordón umbilical. Además de ser muy vitales y tener la capacidad de convertirse en muchos tipos diferentes de células, son casi tan versátiles como las embrionarias. No contienen, por lo general, células cancerígenas y, gracias a la protección de la placenta, están libres de virus.

Por último, se aceptan mejor que las células madre de la médula ósea cuando se utilizan como donación para un familiar. Incluso en los casos en los que haya una ligera incompatibilidad de tejidos.

El uso de las células madre en medicina

La aplicación de células madre adultas se ha llevado a cabo durante muchos años en el tratamiento del cáncer. Permiten regenerar la formación de la sangre y reconstituir el sistema inmunitario.

En el caso concreto de la sangre de cordón, se ha consolidado como una alternativa para el trasplante hematopoyético alogénico en pacientes pediátricos (1). Otros potenciales usos son la terapia génica en inmunodeficiencias primarias y enfermedades metabólicas. También como tratamiento regenerativo en tejidos dañados no hematopoyéticos (miocardio, sistema nervioso, etc.) (2).

Además, estudios preliminares apuntan a que podrían tener un posible uso clínico en el tratamiento de las enfermedades neurodegenerativas (3).

Vita 34, la garantía de la experiencia

Vita34 es uno de los bancos europeos que más muestras ha liberado para su uso en trasplantes. Esto acredita nuestra experiencia y garantiza la eficacia en la conservación y futura aplicación de sangre de cordón umbilical. En Vita 34 obtenemos, procesamos y guardamos la sangre del cordón de tu bebé para que se pueda utilizar como un medicamento. Nuestro banco dispone de licencia para todo tipo de aplicaciones médicas.

REFERENCIAS:

  1. Benito AI, Díaz MA, González-Vicent M, y cols. Hematopoietic stem cell transplantation using umbilical cord blood progenitors: review of current clinical results. Bone Marrow Transplant 2004; 33: 675-690.
  2. Dr. Miguel Ángel Díaz Pérez y Dra. Marta González Vicent. El trasplante de células progenitoras hematopoyéticas de sangre de cordón umbilical en pacientes pediátricos. Documento de investigación Biomédica Nº 1/2008, CEU Ediciones.
  3. A. Sánchez Herranz, R. Gonzalo-Gobernado, D. Reimers y E. Bazán. Células madre de cordón umbilical y sus aplicaciones en Medicina Regenerativa del Sistema Nervioso Central. Documento de investigación Biomédica Nº 1/2008, CEU Ediciones.

DÉJANOS TU DATOS Y TE ENVIAREMOS LA GUÍA EMBARAZO Y COVID POR CORREO ELECTRÓNICO

Conforme al RGPD y la LOPDGDD, SECUVITA S.L. tratará los datos facilitados, con la finalidad de contestar las dudas y/o quejas planteadas a través del presente formulario y facilitar la información solicitada. Siempre que nos lo autorice previamente, enviaremos información relacionada con los productos y los servicios ofrecidos por SECUVITA S.L. Podrá ejercer, si lo desea, los derechos de acceso, rectificación, supresión, y demás reconocidos en la normativa mencionada. Para obtener más información acerca de cómo estamos tratando sus datos, acceda a nuestra política de privacidad.
ENTIENDO Y ACEPTO el tratamiento de mis datos tal y como se describe anteriormente y se explica con mayor detalle en la política de privacidad. (Su negativa a facilitarnos la autorización implicará la imposibilidad de tratar sus datos con la finalidad indicada).
ENTIENDO Y ACEPTO recibir información en los términos arriba indicados sobre los productos y servicios de SECUVITA S.L. (Su negativa a facilitarnos la autorización implicará la imposibilidad de enviarle información comercial por parte de la entidad).

Además, seguimos con nuestros protocolos de recogida y anamnesis de seguimiento habituales para verificar que se cumplen los requisitos para la preservación de la sangre de cordón umbilical.