A pesar de que los marcapasos de hoy en día salvan vidas, están muy limitados deibid a su naturaleza electrónica. Sus piezas pueden fallar e infectarse, incluso requieren un mantenimiento regular y solo se aproximan a la regulación natural del rimo cardiaco. En teoría los marcapasos biológicos, creados con células vivas y eléctricamente activas, que permiten una integración completa con el corazón, podrían proporcionar una regulación natural del ritmo cardiaco natural sin utilizar un hardware electrónico.
Una opción para crear masrcapasos biológicos es alentar a células madre a convertirse en las células cardiacas especializadas para la función de marcapasos, que normalmente se encuentran dentro del nódulo sinoauricular del corazón. A continuación estas células son trasplantadas a un corazón enfermo restauranso así la función de marcapasos.
Reprogramar directamente las células de soporte presentes en el corazónes y convertirlas en células de marcapasos para recuperar la función cardiaca normal es otro de los prometedores enfoques.
Actualmente un estudio de revisión de resultados de diversos proyectos o líneas de investigación en marcha “ha identificado las ventajas potenciales y las limitaciones de las nuevas técnicas de creación de marcapasos biológicos basadas en células madre y métodos de reprogramación”.
Este análisis ha sido realizado por Vasanth Vedantham, de la Universidad de California en San Francisco, Estados Unidos, y ha aportado diversas conclusiones sobre el estado actual de este tipo de investigaciones y desarrollos. Aunque aún queda mucho trabajo, diferentes estudios preliminares con animales sobre marcapasos biológicos han generado resultados prometedores.
Como afirma Vedanthman, es necesario que los marcapasos biológicos alcancen un estándar de rendimiento muy alto para sustituir a los electrónicos. “Dado que incluso unos pocos segundos sin ritmo cardiaco puede llevar a consecuencias graves, un marcapasos biológico tendría que exhibir un rendimiento muy robusto y fiable. Aún está por determinarse si esto será técnicamente factible. A pesar de tales retos, este campo está en disposición de experimentar un rápido progreso a lo largo de los próximos años”.
Actualmente son muchas las enfermedades que pueden tratarse con células madre. Si quieres más información sobre la conservación de células madre ponte en contacto con nosotros.
Fuente e información: http://noticiasdelaciencia.com/not/17140/-construir-marcapasos-biologicos-mediante-celulas-madre-/
Deja tu comentario