“Un reciente estudio parece indicar que, al realizar actividad física, un tipo de células madre mesequimales se activa dentro de la masa muscular, ayudando a regenerar tejido”

Una de las verdades indiscutibles cuando hablamos de llevar una vida sana, son los beneficios del ejercicio físico. Un equipo de científicos de la Universidad de Illinois en Estados Unidos, aporta otra de las claves que puede ser determinante para aumentar aún más esta realidad. Han realizado un experimento mediante el cual observaban la acumulación de células madre mesenquimales en el músculo de los ratones tras haber realizado ejercicio físico.

¿Esto qué quiere decir? Estas células madre que se acumulan tras el ejercicio, son una respuesta al estrés mecánico producido en el músculo durante la actividad física, ayudando así a regenerar y recomponer el posible tejido dañado mediante la aportación de nuevas fibras musculares. Así, podríamos encontrarnos de nuevo con una relación directa entre el ejercicio físico y la salud muscular.

El objetivo de este proyecto ha sido desarrollar terapias con células madre para regenerar los tejidos dañados o la pérdida del músculo. Tras ver los resultados favorables, quieren comparar y averiguar si estas células pierden su capacidad con el envejecimiento y la falta de ejercicio, lo que puede llevar a una pérdida de masa muscular. En Secuvita nos planteamos una pregunta a raíz del descubrimiento: ¿realizando ejercicio con frecuencia se puede retrasar el envejecimiento del músculo gracias a estas células madre? Todo parece apuntar que sí, así que os animamos a practicar algún deporte, vuestro cuerpo os lo agradecerá.

Fuente: Noticias de la Ciencia.

hbspt.cta.load(115439, ‘5020e61a-1511-43ad-8720-73182f8a8aab’, {});