“Investigadores andaluces del grupo Terapias Avanzadas: diferenciación, regeneración y cáncer; investigan para ayudar en la regeneración del cartílago dañado”
El cartílago es la parte que recubre los huesos para facilitar el movimiento de las articulaciones. El problema reside en que sus células, los condrocitos, no tienen capacidad regeneradora en caso de lesión o desgaste, como ocurre con la mayoría del cuerpo. La solución podría haberse encontrado gracias a nuevas terapias con células madre.
El proyecto BIOMER CONDROSTEM 3D ha sido ambicioso y acertado en su ensayo. El procedimiento consiste en extraer celulas madre del propio paciente y tratarlas en el laboratorio para convertirlas en condrocitos capaces de cumplir sus mismas funciones en el cartílago. Se elabora un preparado a base de materiales naturales, sintéticos y biodegradables donde acoger estas células, creando así una malla que, tras el trasplante y la adaptación de las células a sus funciones y estructura, desaparecería.
El punto culminante de la investigación ha sido la creación de un molde en 3D con la forma exacta de la zona dañada a tratar. ¿Cómo se conseguiría esto? A través de una impresora de chorro de tinta, cargada por un lado de células madre y por otro con esa malla de sustento y tomando como ejemplo una radiografía del paciente para reproducirla con exactitud. Una vez realizado el modelo en 3D, se colocaría en el paciente.
Los ensayos han sido realizados in vitro, pero como los resultados han sido favorecedores se procederá al uso en ovejas, con unas articulaciones similares al ser humano por tamaño y función, especialmente en las rodillas.
Fuentes: Europa Press y El Economista.
hbspt.cta.load(115439, ’83a3a71c-55fc-40c9-92c7-0a255b8e6aba’, {});
Deja tu comentario