¿Qué son las células madre?
Son las células a partir de las cuales se forma nuestro organismo. A partir de ellas se desarrollan todos los tejidos (piel, músculos, huesos, sangre, fibras nerviosas) y los órganos.
Las células madre tienen dos habilidades especiales:
- Son capaces de diferenciarse, es decir, transformarse en células especializadas para cualquier órgano o tejido del cuerpo.
- Pueden autorrenovarse, producir más células idénticas a ellas, nuevas células madre con exactamente las mismas propiedades.
¿Qué tipos de células madre existen?
- Embrionarias: Se pueden transformar para dar lugar a cualquier otro tipo de célula. Sería necesario cultivar embriones en el laboratorio y destruirlos para extraerlas.
- De cordón umbilical: son biológicamente superiores a las células madre de la médula ósea. Su obtención es fácil y no presentan ningún problema ético.
- 3. Adultas: ya no son tan flexibles como las embrionarias. Se ocupan de la sustitución de las células que se han ido destruyendo.
Células madre de cordón umbilical
Las células madre de cordón umbilical no suscitan conflictos éticos y son muy fáciles de obtener. Durante el desarrollo del feto estas células madre se forman sobre todo en el hígado y en el bazo. En el último trimestre del embarazo comienzan a migrar y se instalan en la médula ósea. Esta migración tiene lugar a través del torrente sanguíneo, y es por eso por lo que las células madre llegan al cordón umbilical y se encuentran tan profusamente en el momento del parto.
Si la sangre del cordón umbilical se extrae inmediatamente después del nacimiento y se procesa correctamente en un laboratorio especializado, estas células madre tan preciadas pueden almacenarse y conservarse durante muchos años.
Deja tu comentario