¿Qué es la amniocentesis?

Es una prueba que se hace durante el embarazo en la cual se extrae una muestra del líquido que rodea al feto (líquido amniótico) para diagnosticar la presencia de ciertos defectos genéticos y cromosómicos como el síndrome de Down.

¿Cuándo se puede realizar?

Se puede realizar entre la semanas 14 y 20 de gestación. Sin embargo, los especialistas recomiendan practicarla después de la semana 15, ya que el riesgo de aborto espontáneo es más elevado si se realiza la prueba durante el primer trimestre del embarazo.

¿Es peligrosa la amniocentesis?

Una punción amniótica puede provocar un aborto involuntario. Además si no se consigue realizar la intervención correctamente a la primera hay que repetirla, aumentando así el riesgo de aborto.

¿Es obligatoria?

No, no es obligatoria. La amniocentesis se ofrece para proporcionar un diagnóstico de certeza a las embarazadas con un riesgo alto en las pruebas de detección previas.

¿Hay alternativas a la amniocentesis?

Sí. Existen tests de cribado prenatal no invasivos, es decir, que no ponen en peligro a nuestro bebé. A través de una muestra de sangre de la madre se puede detectar el síndrome de Down, Edwards y Patau, detectar las aneuploidías de los cromosomas más comunes y determinar el sexo del bebé. Es una prueba fiable y sin riesgos para la mamá y el niño.

SI DESEA MÁS INFORMACIÓN SOBRE
EL TEST DE CRIBADO PRENATAL NO INVASIVO PULSE AQUÍ