Un hombre de Ottawa ha sobrevivido a una infección común pero mortal, denominada Sepsis, tras haber participado en un ensayo experimental con células madre en el Hospital de Ottawa. Este ha sido el primer ensayo clínico del mundo de este tratamiento en seres humanos y además ha obtenido unos resultados prometedores.

Charles Bernique, de 73 años, sufrió el pasado mes de junio de forma repentina una intoxicación alimentaria. Como explica Charles, “la tensión se me puso tan mal que quería vomitar y cuando lo hice rasgué mi esófago”. Esto dio lugar a un shock séptico, una infección masiva por todo su cuerpo y la insuficiencia de todos sus órganos.

Estuvo en coma durante 4 días, en los que fue hidratando y le suministraron antibióticos (actualmente estos son los únicos métodos para tratar el shock séptico). La esposa de Charles, Maureen, fue informada sobre un tratamiento experimental para la sepsis que se iba a desarrollar por primera vez en humanos en el Hospital de Ottawa. Tras comentarlo con el resto de la familia, Maureen dio luz verde a los médicos y Charles recibió una inyección de treinta millones de células madre mesenquimales, tomadas de la médula ósea de donantes sanos. Estas células, ya habían demostrado su capacidad para reducir una inflamación en animales, incluso habían acabado con los agentes causantes de la infección.

La sepsis es una infección bastante común que afecta a más de 100.000 canadienses cada año. El shock séptico puede conducir a la insuficiencia de órganos, pérdida de extremidades, incluso la muerte.

Según el Dr. Lauralyn McIntyre, médico de cuidados intensivos y científico del Hospital de Ottawa,

“Si reducimos la tasa de mortalidad en un 3% o 4% mejoraremos la función de nuestros pacientes en un 25%. Será un gran paso en la dirección correcta”.

Seis pacientes ya se han sometido a este ensayo en el Hospital de Ottawa y los investigadores afirman que los datos son prometedores. Charles Bernique es uno de ellos y tras pasar tres meses de lenta recuperación en el hospital ya está en casa, ha vuelto a trabajar y se siente bien. “Es un milagro la rapidez con la que me recuperé”, afirma.

Este tratamiento se encuentra en una etapa temprana y experimental. El siguiente paso será un estudio mucho más grande en el que participarán varios centros de Canadá.

masinfo-176.png

Fuente e información: http://bit.ly/ensayo-mundial-sepsis