“Estudios recientes siguen demostrando la capacidad regenerativa de las células madre en  tejidos dañados”

En los últimos tiempos escuchamos hablar mucho sobre la Medicina Regenerativa, como un tipo de tratamiento sumamente importante y revolucionario, capaz de hacer frente a los efectos de enfermedades como la Diabetes, la Leucemia o las lesiones medulares, y capaz de conseguir la regeneración de órganos, como el corazón, la tráquea…etc.

Esta serie de avances son grandes noticias para el campo de la salud y todos tienen una estrecha relación con las protagonistas indiscutibles de la medicina regenerativa: las células madre. Por ejemplo, a la hora de hablar de regeneración de órganos: cada órgano contiene células madre para activar esta capacidad regenerativa si se produce algún daño; el problema llega cuando este daño es superior a esta capacidad, con lo que las células madre del propio órgano necesitan ayuda para seguir con esa labor de regeneración.

Ya hemos visto en recientes estudios cómo es posible la regeneración del músculo cardíaco tras un infarto gracias al trasplante de células madre; trasplantes para la regeneración de la tráquea, para diversas malformaciones, para el esqueleto tanto en humanos y animales…y la lista sique y sigue. Por el momento, y dependiendo de los resultados, el futuro de las células madre y la medicina regenerativa no parece que vaya a sustituir a los trasplantes originales, sino que estas nuevas terapias podrían ser un complemento perfecto, ya que en ocasiones el paciente podría no necesitar un trasplante y poder recuperarse gracias a las células madre. Claro que, aún es pronto para estimar este tipo de detalles y lo único que podemos hacer es seguir esperando los resultados de estas investigaciones de científicos y médicos.

Las células madre las podemos encontrar por todo el cuerpo, aunque la experiencia ha demostrado que las válidas para el uso de terapia (por la cantidad, la calidad…) son las que se extraen de la médula ósea y de la sangre de cordón umbilical.

hbspt.cta.load(115439, ‘276abbc5-8957-4e88-93f2-907d0cb01035’, {});