“ Un tratamiento contra el cáncer ha hecho posible que pacientes con esclerosis múltiple vuelvan a caminar “, así lo publica “bbc.com”.
La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad crónica y autoinmune que afecta a la mielina o materia blanca del cerebro y de la médula espinal, provocando la aparición de placas escleróticas que impiden el funcionamiento normal de esas fibras nerviosas.
El pasado 2013, el atleta Steven Storey fue diagnosticado con esta enfermedad y comenzó a utilizar silla de ruedas. Tras recibir un tratamiento que se aplica a pacientes con cáncer empezó a recuperarse. Actualmente, depende de su silla de ruedas, pero puede caminar sin ayuda en distancias cortas, incluso puede montar en bicicleta y nadar.
Otro caso es el de Holly Drewry diagnosticada con EM a los 21 años. Su estado se deterioró tras dar a luz a su hija. “En un par de meses me puse peor y peor, no podía vestirme o lavarme. Ni siquiera tenía fuerza para coger en brazos a mi hija”. Holly necesitaba silla de ruedas, y t ras el trasplante, salió del hospital por su propio pie y dos años después no hay evidencia activa de la enfermedad. Los médicos describen su EM en estado latente, pero hay esperanza de que el trasplante llegue a ser una solución permanente.
El tratamiento
Ya son 20 pacientes con esclerosis múltiple los que se han sometido a este tratamiento, que consiste en un trasplante autólogo de células madre hematopoyéticas (HSCT), llevado a cabo en el Hospital Real Hallamshire, en Sheffield, Reino Unido.
En primer lugar y con el objetivo de destruir su sistema inmunológico disfuncional, los pacientes se sometieron a quimioterapia. Más tarde, reconstruyeron el sistema inmunológico a través de un trasplante de células madre de la médula espinal.
Estas células se encuentran en un estadio temprano, por lo que no han desarrollado los defectos que desencadenan la esclerosis múltiple.
Según John Snowden, médico del Hospital Real Hallamshire “el sistema inmunológico se reinicia volviendo al momento anterior al que provocó la esclerosis múltiple”. Como afirman los médicos responsables de dicho tratamiento, “los resultados han sido notables y algunos pacientes paralizados han vuelto a caminar”.
Profs Basilio Sharrack (izquierda ) y John Snowden – Asociación clínica de neurología y hematología
Investigación
El Hospital Real Hallamshire, junto con otros hospitales de Estados Unidos, Suecia y Brasil, están evaluando los beneficios a largo plazo del trasplante de células madre. En un par de años se podría determinar si este trasplante se convierte en un tratamiento estándar para muchos pacientes que padecen esta enfermedad.
La doctora Emma Gray, jefa de estudios clínicos de Esclerosis Múltiple del Reino Unido, afirma que “la investigación sugiere tratamientos con células madre hematopoyéticas que podrían ofrecer esperanza, y está claro que en los casos señalados han tenido un resultado que cambia la vida”.
Actualmente son muchas las enfermedades que pueden tratarse con células madre. Si quieres más información sobre la conservación de células madre ponte en contacto con nosotros.
Fuente e información: http://ow.ly/XvfMQ
Deja tu comentario