“ Crece la cifra de niños que han recibido un trasplante de sangre de cordón umbilical almacenada en nuestro banco”
Si hace unos meses anunciábamos que el número de niños tratados con sangre de cordón umbilical conservada en nuestro banco había aumentado hasta 17, hoy queremos informar que esta cifra ha crecido con dos nuevos casos. La verdad es que no es una noticia alegre, ya que esto indica que algún pequeño ha contraído algún tipo de enfermedad, pero por otro lado, está el aspecto positivo al pensar en una mayor posibilidad de curación con la terapia de células madre.
Respecto al trasplante número 18, se produjo en la capital de Argentina en marzo de este año 2011. Lo recibió una niña que padecía SCID (anomalía grave en la que se contraen enfermedades recurrentes desde el momento del nacimiento, especialmente infecciones severas). Hasta el momento, el único tratamiento posible para esta enfermedad es un trasplante alogénico de células madre. Concretamente, este caso se realizó a través del programa “Vitaplusdonation” (los padres conservan la sangre de forma privada en Vita 34, pero tienen la posibilidad de poder donarla en caso de que alguna persona la pueda necesitar). Fue la primera muestra conservada en un banco privado liberada con éxito para un trasplante alogénico no emparentado.
El trasplante transcurrió muy bien y la unidad de sangre era magnífica. Pero desgraciadamente, la pequeña sufría una infección antes del trasplante, causada por una inmunodeficiencia tras haber recibido un tratamiento con quimioterapia, y dos semanas después del trasplante, la pequeña falleció antes de que las células madre pudieran llegar a hacer efecto.
El trasplante número 19 se realizó el 11 de noviembre, en Alemania. Un niño de 7 años con daños cerebrales recibió células madre de la sangre de su cordón umbilical, almacenada en nuestro banco. La unidad de sangre era de gran calidad y todo transcurrió perfectamente. Al tratarse de un caso tan reciente, aún es pronto para determinar cuál es la evolución del pequeño, pero seguiremos atentos a su progreso.
Para saber más posiblidades sobre los tratamientos con células madre, pincha en nuestra burbuja:
hbspt.cta.load(115439, ‘3bbdcbb8-296d-45ee-a1f4-0397389346ee’, {});
Deja tu comentario