Nuestra alimentación y la de nuestra familia es algo fundamental y que debemos cuidar. Hoy os traemos unas reglas básicas para que toda la familia lleve una dieta muy saludable ?

Como publica “ABC.es”, “más del 60% de los niños no comen las porciones diarias de fruta y verdura recomendadas, tampoco las raciones de legumbres y pescado que precisarían semanalmente. Muchos hogares abusan de los platos precocinados. Los cereales integrales brillan por su ausencia en muchas mesas. Y los desayunos están muy lejos de ser equilibrados. Por el contrario, tienen un alto nivel de glucosa: se basan en dulces y galletas, descuidando las frutas y fibra. Demasiados refrescos y zumos de frutas envasados para merendar”. Sin embargo, estos malos hábitos los podemos cambiar, así lo muestra la pediatra Susana Domínguez en el libro “ Qué como y por qué. Nueve claves para una alimentación familiar saludable”.

Susana Domínguez explica que “Las recetas son monótonas, todo lleva harina, queso y azúcar. La única verdura que conocen los niños es la judia verde que acompaña a las patatas. Abundan los fritos y empanados que ocultan a los niños el verdadero sabor de la carne y del pescado. Se perdieron los guisos de antaño”.

“Pensar y p lanificar el menú ayudaría a llevar una mejor dieta para toda la familia “. En su libro Susana, ofrece las pautas, claves, consejos y trucos para saber llevar una alimentación saludable. ¿Quieres saber cuáles son?

1. Base la alimentación en frutas, verduras y hortalizas. Tienen que estar presentes como entrante, primer plato o acompañamiento en todas las comidas. En las cenas acompáñelos de proteínas que se puedan asimilar fácilmente: huevos, pescado carne blanca…

2. Aparte del agua que contienen los alimentos, los niños deben beber un mínimo de un litro de agua al día. Ofrezca a sus hijos agua antes o entre las comidas.

3. Hay que ingerir alimentos ricos en omega 3, al menos dos veces por semana. Por tanto, dé a su hijo más pescado azul, semillas de lino molidas, nueces…

4. La fruta es esencial en la alimentación. Aproveche la fruta fresca de temporada o desecada (higos, pasas, uvas, dátiles…) para edulcorar los postres. Una forma de que sus hijos coman fruta es preguntarles cuál les apetece y satisfacer sus gustos.

5. Incluya cereales integrales en el desayuno. Adquiera panes de distintas harinas y formas; pida que se los rebanen para disponer de las distintas variedades adquiridas.

6. Utilice aceite de oliva en sus platos. Potencia el sabor de los alimentos, es antioxidante, contribuye a la salud digestiva y cardiovascular.

7. Tenga a raya la sal. Muchos alimentos contienen ya sodio y no precisan que se les incorpore más sal. Un truco es utilizar hierbas aromáticas (albahaca, orégano, hinojo, pimentón, pimienta…) para aportar sabor y reducir la necesidad de sal.

8. Planifique las comidas semanalmente. Para ello haga una lista de compra.

9. Ofrezca a su familia una dieta variada.

¿Habeís tomado nota papis?;)

Fuente e información: http://www.abc.es/familia-vida-sana/20150330/abci-claves-comersano-familia-201502251242.html