¡En Secuvita estamos de celebración! Nuestro grupo Vita 34, ha llevado a cabo su trasplante número 29. En esta ocasión se trataba de un niño de 5 años que padecía parálisis cerebral espástica. En la intervención se ha utilizado la sangre del cordón umbilical del propio menor, guardada desde su nacimiento en el banco de Leipzig.

El trasplante, que tuvo lugar en Alemania, transcurrió con absoluta normalidad. Un técnico de Vita 34 trasladó la muestra de sangre al hospital y asistió al personal médico en su descongelación, realizada con el equipo aportado por Vita 34. Después de unas horas, el pequeño pudo comer y beber y comenzó a jugar. Tras una noche en observación, fue dado de alta y actualmente se encuentra estable y recuperándose. No obstante, todavía es pronto para extraer conclusiones definitivas, puesto que se trata de un proceso largo.

La parálisis cerebral espástica provoca que quienes la padecen encuentren una importante dificultad para controlar algunos o todos sus músculos, que tienden a estirarse o debilitarse. Esta clase de parálisis se da normalmente cuando las células nerviosas de la capa externa del cerebro o corteza no funcionan de manera adecuada. La incidencia de la parálisis cerebral en niños se cifra entre el 1,5 y el 4 por cada mil nacimientos, dependiendo de cada país.

El trasplante autólogo de células de sangre de cordón podría contribuir a mejorar la neuroregeneración funcional del paciente. De confirmarse esto, estaríamos ante una terapia esperanzadora para la parálisis cerebral infantil, una enfermedad que no tiene cura, y para la que hay varios estudios clínicos en curso en Estados Unidos.

El hematólogo Dr. Jaime Pérez de Oteyza, director médico de Secuvita, hace referencia a los trabajos pioneros de Kurtzberg y cols, que “mostraron la utilidad del trasplante autólogo de sangre del cordón umbilical en niños con parálisis cerebral”. “Posteriormente, el mismo grupo de investigadores de la Universidad de Duke demostró en un estudio prospectivo aleatorio que el trasplante con sangre del cordón umbilical autóloga conseguía una mejora significativa en los niños que habían sufrido un daño cerebral provocado por hipoxia durante el parto (J.Pediatrics 2014). Además, otros grupos han comprobado la utilidad del trasplante con células de la sangre del cordón umbilical en niños con parálisis cerebral realizando estudios prospectivos, aleatorios “doble-ciego”, controlados con placebo, lo que añade un nivel mayor aún de evidencia científica sobre la utilidad de la sangre del cordón umbilical”, concluye Pérez de Oteyza.

Estos resultados han servido de base al equipo alemán de VITA34/Secuvita para llevar a cabo el trasplante nº 29 de los realizados con muestras almacenadas en su banco.

Actualmente son muchas las enfermedades que pueden tratarse con células madre. Si quieres más información sobre la conservación de células madre ponte en contacto con nosotros

masinfo-85