Muchos padres se preguntan si merece la pena conservar las células madre de sus futuros hijos, o si por el contrario es algo prematuro debido a que las aplicaciones terapéuticas con células madre están comenzando ahora a desarrollarse.
¿Hay realmente suficientes aplicaciones con células de sangre del cordón umbilical?
En los últimos años ha habido un significativo flujo de noticias científicas sobre los progresos en terapias con células madre. Un gran número de médicos confía en que la aplicación terapéutica de células madre adultas representen en el futuro una opción para el tratamiento de muchas enfermedades que hasta ahora sólo han podido ser tratadas de manera insuficiente.
Los esfuerzos en el campo de la investigación que se están llevando a cabo en este ámbito son buena prueba de la importancia que se concede a este tipo de terapias: sólo en el último año la FDA, el organismo más importante a nivel internacional en materia de regulación de fármacos, ha registrado más de 1.400 estudios clínicos con células madre.
Como fuente para la obtención de células madre adultas se utiliza en estos momentos, sobre todo, médula ósea, sangre periférica y cada vez en mayor medida sangre del cordón umbilical.
¿Por qué células madre del cordón umbilical?
Esta fuente tiene la ventaja de que contiene células madre jóvenes, especialmente vitales, con un elevado potencial de diferenciación y regeneración. Por ello, existe la esperanza de que con la aplicación de estas células, en comparación con las procedentes de médula ósea, se puedan conseguir mejores resultados terapéuticos.
Por otra parte, las células madre procedentes de sangre del cordón umbilical no contienen, por regla general, ningún tipo de virus u otros agentes patógenos y en caso de necesidad están disponibles de inmediato.
Estamos en un momento donde se va conservando la sangre de aquellos bebés cuyos padres lo deciden, y esto permitirá, siempre y cuando se conserven bajo estrictas normas de control y calidad, su aplicación futura. La ciencia, en general, da pocos pasos hacia atrás y veremos avances, en los próximos años, que ahora nos resultan casi de ciencia ficción.
El papel de los bancos privados de sangre del cordón umbilical
La misión de los bancos privados de sangre de cordón umbilical es procesar esa sangre, asegurar que cumpla todos los parámetros de calidad establecidos para un medicamento y conservarla para su uso futuro con las máximas garantías.
En caso de la aplicación de células madre, cabe diferenciar la utilización de células propias (autólogas) y de células ajenas (alogénicas). Estas últimas se utilizan sobre todo para combatir leucemias u otras enfermedades de la sangre.
Las células madre autólogas, por el contrario, se aplican en casos de tumores sólidos y representan, por tanto, una esperanza en el campo de la medicina regenerativa.
Aproximadamente en el 67% de todos los trasplantes se vienen aplicando células madre propias.
Resultados muy esperanzadores
En estos momentos se está investigando la aplicación terapéutica de células madre autólogas en muchas enfermedades generales y en otras más graves. En estos ámbitos ya se han conseguido algunos éxitos.
Tal y como afirma la FDA, las primeras aplicaciones terapéuticas de células madre autólogas están dando resultados prometedores en enfermedades como el infarto de miocardio, la diabetes tipo 1, la regeneración de células nerviosas, el carcinoma hepatocelular y las enfermedades neurodegenerativas.
El Dr. Jaime Pérez de Oteyza, Director del Departamento de Hematología en la Universidad CEU San Pablo, afirma que en los últimos años se están produciendo numerosos avances en el campo de la medicina regenerativa. Los modelos experimentales que demostraban la potencialidad de las células madre para diferenciarse y regenerar tejidos, están dando paso a experiencias clínicas de empleo de células madre adultas en pacientes con distintas enfermedades.
Parecen especialmente alentadores los resultados obtenidos en la Universidad de Florida en el tratamiento de niños con diabetes tipo I mediante aplicación de células madre de la sangre de su propio cordón umbilical. El aumento observado en la producción endógena de insulina y la disminución de los requerimientos de insulina exógena, permitirá mejorar la calidad de vida de estos pacientes , subraya.
Deja tu comentario