Hace unos días comentábamos cómo en la Universidad de Duke, la Dra. Kurtzberg está llevando a cabo un ensayo clínico con células madre de sangre del cordón umbilical en uso autólogo, es decir, con sangre del cordón umbilical del propio niño, en un indicación para la que hoy en día no hay tratamiento: la parálisis cerebral.

Hoy comentamos una noticia importante, publicada a mediados de Octubre. La Escuela de Medicina e Investigación de la Universidad de Duke ha recibido la aprobación de la FDA para poder comercializar “Ducord”. Este “medicamento” es un preparado derivado de células madre del cordón umbilical para uso en trasplantes entre donantes no relacionados, lo que se conoce como uso alogénico no emparentado. Es decir, células madre del cordón umbilical de una persona, que son trasplantadas a otra que no está relacionada con la primera (que no es familiar).

En esta ocasión, la FDA está por detrás de Europa, ya que los preparados de células madre de sangre del cordón umbilical que conservan Secuvita-Vita 34 cuentan desde hace años con el “status” de medicamento.

Además, hace casi un año, Secuvita-Vita 34 obtuvo el mismo aprobado, de manos de las autoridades sanitarias europeas, que ahora recibe la Universidad de Duke. Es decir, que las muestras conservadas en Vita 34-Secuvita, si los padres lo desean, puedan ser utilizadas para uso alogénico no emparentado.

Para ello, se han incorporado nuevos protocolos y son necesarios datos que los familiares nos han de facilitar un tiempo después del parto y de la extracción de la sangre del cordón umbilical. Se trata de constatar que no haya surgido ninguna enfermedad, contagiosa, o hereditaria, posteriormente al procesado y conservación de las muestras.

Hay que recordar el potencial de las células madre, procedentes de sangre del cordón umbilical, que es rica en células hematopoyéticas y otras, y su capacidad para autoreplicarse y diferenciarse en líneas celulares, que cuando son trasplantadas a personas con linfomas, leucemia y otras enfermedades hematológicas han mostrado su valor en este tipo de patologías.

El grupo Secuvita-Vita 34 ha sido verdaderamente una empresa pionera en Europa y líder en trasplantes a niños con cáncer, desórdenes sanguíneos, diabetes y daños cerebrales. Hasta la fecha, se han realizado 22 trasplantes en diferentes indicaciones, en niños, con sangre de cordón umbilical conservada en Vita 34-Secuvita. No hay otra empresa privada europea que supere esta importante cifra.

Hasta la fecha solo tres bancos de Estados Unidos han recibido esta aprobación. En Europa, Vita 34-Secuvita cuentan con esta licencia desde hace casi una año.

Descarga la Lista de Tratamientos hbspt.cta.load(115439, ‘a97368ba-5b2e-4951-8e55-09ff18f15277’, {});