Martina es un ejemplo a seguir. Un ejemplo de lucha y superación que contagia con su enorme sonrisa a todos los que la rodean. A los 17 meses le detectaron leucemia, y hoy, tras una intensa y dura lucha, puede decir que ha ganado la batalla.

Llegó a Secuvita de la mano de su gran a apoyo, sus padres; y de su ángel de la guarda, su hermano. Al verla entrar con esos enormes ojos llenos de curiosidad y esa gran sonrisa, nos sentimos emocionados y embriagados por su fuerza y alegría.

Sus padres nos cuentan en una entrevista muy personal como han vivido su enfermedad y como han luchado por mantener la alegría de sus vidas, Martina.

¿Por qué decidieron conservar la sangre de cordón umbilical de Martina?

Nos parecía un regalo importante para ella, era regalarle salud ¿Qué hay más importante que eso? Nos gastamos el dinero en cosas materiales que son un poquito mas superfluas y esto nos parecía más interesante, más importante para ella. Un buen regalo.

¿Cuál fue la razón por la que se decantaron por Secuvita?

En el hospital Montepríncipe nos recomendaron Secuvita, nos informamos y nos convenció.

¿A que edad le diagnosticaron Leucemia a Martina?

Con 17 meses.

¿Qué tratamiento le sugirió el especialista que la trataba?

Quimioterapia.

¿Les comentó la opción de un trasplante de células madre?

Nosotros les dijimos que teníamos conservadas las células madre del cordón de Martina, pero no nos comentaron nada, pero nos indicaron que en principio no era recomendable puesto que podría reproducirse.

¿Cómo está ahora Martina?

Muy bien. Ha sido un tratamiento muy duro, nos ha costado mucho remontar al principio. Ha sido un proceso lento, pero ha ido muy bien. Está preciosa. Hace unos meses se quedó embarazada de Rodrigo y también conservaron sus células madre en Secuvita. Si bien con Martina decidimos hacerle este regalo, y siempre pensando que ojalá no las tuviésemos que necesitar, la situación ahora es distinta. Esperamos no tener que usarlas, pero en el caso de que las necesitemos, ahora es posible. Es otra opción más.

En Octubre hablaron con el Doctor Pérez de Oteyza, nuestro director médico ¿Cómo fue la experiencia?

Muy bien. Fue muy amable y nos explicó los pormenores de todo y nos convenció para guardar las células. Nos dio información que no se nos había dado en el centro de trasfusiones. Nos fue muy útil. Respecto al trato, es destacable. Nos trató muy bien.

¿Cómo han vivido este proceso?

Es indescriptible. Por mucho que te puedas hacer una idea, si nunca te pasa, no sabes lo que es. Es durísimo, pero hemos de decir que también sacas cosas positivas de todo ello.

En todo el proceso desde que se quedó embaraza de Martina, le diagnosticaron leucemia y se quedó embarazada de Rodrigo, ¿Cree que la información que han recibido ha sido suficiente?

A través de la Seguridad Social se nos orientó para hacer una donación dirigida hacia Martina, pero nos faltaba mucha información fundamental que se nos aclaró aquí. Saber, por ejemplo, los años que guardan la sangre, si podíamos usar o no la sangre de Rodrigo para Martina, si podíamos usar o no la propia sangre de Rodrigo en caso de que el también las necesitase… Por vuestra parte ha sido excelente. Si no hubiese sido por la información recibida aquí hubiésemos tomado otro tipo de determinación que no hubiese sido la correcta, y más en nuestro caso. Aquí se nos ha dado mucha información para que pudiésemos elegir la mejor opción. Mucha información que nadie nos había dado.

¿Animarian a otros padres a conservar?

Sí, si tienen la posibilidad, desde luego. Nunca sabes lo que te puede pasar, es una puerta abierta que ojala nunca tengas que usar. Pero conservándola no te cierras puertas.

¿Con que adjetivos nos describirían?

Cercanos, muy humanos. El trato recibido aquí y en el hospital ha sido muy bueno. En esos momentos todo lo que necesitas son buenos profesionales y cercanía, humanidad y calor, porque es lo que te hace sobrellevarlo. Y vosotros sois todo eso. Vais incluso un paso más allá.

Si quieres más información sobre la conservación de células madre de cordón umbilical y sus aplicaciones ponte en contacto con nuestro equipo de expertos aquí.

masinfo-217.png