Hoy el diario “La Razón” nos hace partícipes de una excelente noticia: “ Logran aumentar con células madre la fuerza del latido cartiaco tras un infarto “.

Médicos del Instituto Germans Trias del Hospital de Can Ruti y del Instituto de Química Avanzada de Cataluña (IQAC) han logrado aumentar un 21,6% la fuerza del latido de corazón de ratones con infarto mediante bioimplantes con células madre de la sangre del cordón umbilical de humanos.

Según los especialistas, cuando se produce un infarto, la sangre deja de circular y de nutrir correctamente las células del músculo cardíaco, con lo que se alteran irreversiblemente, mueren y generan una cicatriz que afecta a la capacidad de latir del corazón. En el año 2007, los mismos investigadores demostraron la presencia de estas células en la sangre del cordón umbilical y plantearon su posible uso para regenerar corazones, y desde entonces están trabajando en esta línea.

Los investigadores de Germans Trias han mezclado las células con fibrina, una proteína que hace que se adhieran en la zona infartada y que permanezcan las cuatro semanas que dura el estudio. Ya que las células reducen la medida del infarto y mejoran la función cardíaca, los investigadores estudiarán ahora cómo alargarles la vida una vez implantadas, de forma que puedan aportar más beneficios, y, más adelante, plantearse estudiar su seguridad y beneficio en corazones humanos.

El hallazgo confirma el potencial de estas células para tratar otras enfermedades con déficit vascular como el ictus o la enfermedad arterial periférica, sin olvidar aplicaciones generales en cirugía vascular”, ha concluido Bayés-Genís.

Actualmente son muchas las enfermedades que pueden tratarse con células madre. Si quieres más información sobre la conservación de células madre ponte en contacto con nosotros.

masinfo-32

Fuente e información: http://www.larazon.es/salud/logran-aumentar-con-celulas-madre-la-fuerza-del-latido-cardiaco-tras-infarto-II10094693#.Ttt14LgCfTWMiWU