En una investigación que abre una nueva frontera en la medicina regenerativa, Manuel Serrano y María Abad han conseguido que células de ratones adultos vuelvan a comportarse como células madre embrionarias en el interior del cuerpo de los propios animales.

Investigaciones anteriores habían hecho que células de animales adultos se comportaran como las embrionarias en laboratorio, pero nunca se había logrado en un ser vivo. Aunque es una investigación de biología fundamental sin aplicaciones clínicas inmediatas, sus autores se proponen trabajar con células madre humanas para avanzar hacia tratamientos médicos.

Entre las enfermedades candidatas a ser tratadas con células madre, destacan las lesiones medulares y las insuficiencias cardíacas derivadas de infartos. El siguiente reto es conseguir que estas células puedan transformarse de manera controlada en los órganos que se quieren regenerar. Por su potencial, Nature Medicine ha elegido el trabajo de Serrano y Abad como el avance más importante que se ha hecho en el mundo en células madre en el 2013.

Más información: http://www.lavanguardia.com/vanguardia-de-la-ciencia/20140126/54399598298/premio-vanguardia-de-la-ciencia-las-celulas-pueden-viajar-al-pasado.html