El conocimiento es un pilar básico para evitar posibles contratiempos. Esto es especialmente importante en el mundo de la medicina, donde nos jugamos la salud.

A pesar de que hay una mayor atención respecto a este tema, siguen proliferando los engaños con células madre. El llamado turismo de células madre, especialmente en China, continúa jugando con la esperanza de personas enfermas, que pagan una cantidad importante de dinero para curarse o curar a uno de los suyos. Según los expertos, este tipo de terapias son peligrosas, ya que pueden dañar la salud sin conocer los efectos secundarios que pueden producir, al no estar aprobadas para su puesta en el mercado.

En Secuvita hemos seguido de cerca el caso de la estafa con células madre. Un grupo de estafadores que se hizo pasar por un banco de conservación de sangre de cordón umbilical, engañó a numerosos padres que habían confiado en ellos para algo tan importante. Actualmente el cabecilla está en prisión y esperamos que caiga sobre él todo el peso de la ley; aunque nada será suficiente para el alivio de los afectados, que se preguntan aún donde ha ido a parar la sangre de sus hijos.

Por ello siempre hemos insistido en que, antes de someterse a algún tratamiento experimental, consulten con un experto para saber qué terapias con celulas madre están probadas. Por otro lado, si deciden conservar la sangre de cordón umbilical de su bebé, deben tomar las medidas que siempre recomendamos, como saber con quién, dónde va a parar… etc. Y algo también esencial que a veces se pasa por alto: que el banco de conservación cumpla con todos los protocolos, ya que a veces se ha dado el caso de que la sangre se conserva pero no se tiene la autorización necesaria para uso en trasplantes.

La salud no es un juego, así que… no te la juegues.

Garantías imprescindibles hbspt.cta.load(115439, ‘cd2a9b67-fdae-4e5d-be1c-902dbe237636’, {});