Como publica “tendencias21.net”, “ investigadores de la Universidad de Duke han demostrado en ratas que se puede potenciar el crecimiento de las neuronas de la retina mediante células del cordón umbilical. Las proteínas que lo permiten, las trombospondinas, forman nuevas sinapsis que posibilitan que las neuronas se interconecten con mayor facilidad”.

Este estudio dirigido por Cagla Eroglu, profesora adjunta de biología celular y neurobiología Cagla Eroglu de la Universidad de Duke (EE.UU.) demuestra a través de experimentos con ratas, “la influencia de células extraídas del tejido del cordón umbilical (no de la sangre) en las neuronas de la retina, concretamente, sobre el crecimiento, el número de sinapsis, y la longevidad de estas”.

Sin embargo y como afirmar los investigadores, todos los beneficios no parecen tener el mismo agente. “El número de conexiones sinápticas se vio incrementado por moléculas de la familia de las trombospondinas: los tipos TSP1, TSP2, y TSP4 tuvieron un papel fundamental en el desarrollo de nuevas neuritas, y en el establecimiento de un mayor número de sinapsis entre las ya existentes”.

Un doble efecto

Este experimento se realizó de manera directa sobre soluciones orgánicas. Los investigadores sumergieron células umbilicales y neuronas retinales en una solución y en la otra, solo las neuronas retinales.

Los resultados demostraron un doble efecto. En el fluido homogéneo no se produjo ningún cambio, sin embargo el fluido con ambos tipos de células las neuronas desarrollaron nuevas neuritas y sinapsis, debido, según los investigadores, a la trombospondina, y que permitirá avanzar en el campo de la ayuda a las neuronas afectadas por enfermedades neurodegenerativas.

Además, en el fluido heterogéneo se se produjo un crecimiento celular y un aumento en la longevidad de las neuronas, parejo al desarrollo de neuritas y sinapsis. No obstante, la trombospondina no es la responsable de esa mayor longevidad, por lo que actualmente están investigando a las posibles moléculas responsables de ese efecto.

La lucha contra la neurodegeneración

Anteriormente ya se habían desarrollado investigaciones con trombospondinas, responsables de la creación de sinapsis en el cerebro, y procedentes de unas células cerebrales conocidas como astrocitos.

Los expertos se centrarán más en las posibles aplicaciones terapéuticas del descubrimiento y en la investigación de nuevos tratamientos para las enfermedades oculares neurodegenerativas. Como explica Eroglu, “Al entender más sobre el funcionamiento de estas células estamos un paso más cerca de entender los aspectos de las enfermedades en que estas células deberían ser estudiadas”.

Actualmente son muchas las enfermedades que pueden tratarse con células madre. Si quieres más información sobre la conservación de células madre ponte en contacto con nosotros.

masinfo-126.png

Fuente e información: http://www.tendencias21.net/Las-celulas-del-cordon-umbilical-mejoran-las-sinapsis-de-la-retina_a41591.html