“Una investigación financiada por los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos, ha utilizado células madre para detectar qué es lo que falla en el cerebro de personas con algún tipo de defecto neuronal”

Tomando como objeto de estudio a pacientes con una rara enfermedad denominada el Síndrome de Timothy; investigadores americanos han tomado células madre extraídas de la piel del paciente y tras un cultivo, las han convertido en neuronas. En un principio, se conocía que este síndrome se producía por causa de un exceso de calcio en las neuronas, lo que provocaba una alteración en todo el organismo. Tras el estudio se ha llegado a la conclusión de que, además, incluye cambios en la composición de las células de la corteza cerebral y en las conexiones en los hemisferios del cerebro. La diferencia entre el Síndrome de Timonthy y el autismo, es que el primero corresponde a una mutación genética única, por ello que se le considere una enfermedad “rara” y muy poco frecuente.

La técnica consistió en lo siguiente: tras haber incorporado al paciente las células madre transformadas en neuronas, se pudo observar cuáles eran los defectos en el comportamiento de estas neuronas a lo largo de su circulación en la corteza cerebral. Se observó cómo las células de la capa inferior de la corteza cerebral eran más propensas a proyectarse hacia las áreas por debajo de la corteza, habiendo así menos neuronas para formar esa unión entre ambos hemisferios del cerebro y provocando así ese desorden neurológico.

Los resultados de esta investigación tienen gran importancia, ya que no sólo se ha detectado dónde y cuál es el problema neurológico, sino que puede ser la base para comenzar a trabajar en una terapia, no sólo para el síndrome de Timothy, sino para las diferentes formas de autismo.

Fuente: Europa Press.

Para conocer qué enfermedades pueden ser tratadas con células madre, pincha en el siguiente enlace.

hbspt.cta.load(115439, ‘81876f57-1be5-4106-96f1-8dcdae681de8’, {});

Células madre y cerebro