La Universidad de Duke (Carolina del Norte, Estados Unidos) ha recibido una subvención de 15 millones de dólares de la Fundación Marcus para la investigación con células madre de sangre de cordón umbilical para tratar el autismo, derrame cerebral y otros trastornos neurológicos.

La fundación, iniciada por Bernie Marcus en 1989, se dedica a la financiación de la investigación en estos campos, y colabora con la aportación de fondos City of Hope (Instituto Nacional del Cáncer), Hospital Piedmont, y la Universidad de Emory, entre otros.

La donación a la Universidad de Duke permitirá a la experta en terapia celular Joanne Kurtzberg, y a Geraldine Dawson, profesora de psiquiatría y ciencias del comportamiento, centrarse en nuevos enfoques de tratamiento y terapias basadas en células madre que podrían beneficiar a muchos pacientes con autismo.

El interés de Marcus en el autismo empezó, como muchas de sus obras de caridad, por un empleado. A principios de 1990, cuando una de sus empleadas de Home Depot en Atlanta comenzó a faltar al trabajo y a llegar angustiada, Marcus le preguntó qué le pasaba. Ella dijo que tenía un hijo que estaba teniendo un comportamiento “extraño” que desconcertaba a los médicos. Prácticamente no había ayuda disponible en ese momento para diagnosticar y tratar el autismo.

Cuando Marcus no pudo localizar una clínica de tratamiento del autismo, creó un centro en colaboración con la Universidad de Emory.

Tratando de llevar esperanza a millones:

Sobre la subvención otorgada a la Universidad de Duke, la fundación dijo: “Con suerte, la investigación realizada en Duke será beneficiosa para todas las edades, y si tiene éxito, el estudio podrá identificar terapias para su posterior evaluación en ensayos clínicos para disminuir la discapacidad y mejorar la calidad de vida de millones de personas.”

La donación realizada por la Fundación Marcus es un excelente ejemplo de cómo la financiación puede acelerar el desarrollo de terapias para enfermedades que son poco abordadas por los tratamientos actuales.

Desde que el Centro de Biotecnología de Carolina del Norte organizó en 2013 la Cumbre “Venture Philanthropy Summit”, numerosas organizaciones de Carolina del Norte se han beneficiado de la ayuda de la fundación. Entre ellas están NeuroGate (Fundación de epilepsia) y dos compañías de NCBiotech: Eboo Pharmaceuticals (Creada por la fundación Michael J. Fox ) y BioKier (Asociación Americana del Corazón).

Fuente aquí