Esta tarde nos hacemos eco de un gran avance gracias al periódico Canarias7: las “ células madre pluripotentes inducidas (iPSCs), podrían servir para tratar la degeneración macular, principal causa de la ceguera y discapacidad visual.

La investigación ha sido llevada a cabo por un equipo internacional de científicos encabezado por biólogos de la Universidad de California San Diego, Estados Unidos, que ha descubierto que las conocidas como iPSCs, que se derivan de las propias células de un individuo, pueden diferenciarse en varios tipos de células funcionales con distinta suerte en cuanto a rechazo inmunológico y que el sistema inmune no rechaza las iPSCs si se convierten en células de epitelio pigmentario retiniano dirigidas al ojo.

Su descubrimiento ofrece esperanza para el desarrollo de terapias con células madre humanas para tratar la degeneración macular, que se estima que padecen entre 30 y 50 millones de personas en todo el mundo.

En sus experimentos, los científicos desarrollaron una variedad de tipos de células de iPSCs humanas y probaron las respuestas inmunitarias en ratones humanizados con el sistema inmune del mismo individuo. Así, descubrieron que las células de músculo liso fueron altamente “inmunogénicas”, o fuertemente rechazadas por el sistema inmune de los ratones humanizados, mientras que las células del epitelio pigmentario de la retina eran toleradas por el sistema inmune, incluso cuando se trasplantan en partes del cuerpo que proporcionan un medio ambiente robusto para el rechazo inmunológico.

Los investigadores demostraron que la expresión anormal de antígenos inmunogénicos en células musculares lisas, pero no en células del epitelio pigmentario retiniano, contribuye a diferencias en la inmunogenicidad. “El rechazo inmunológico es un reto importante para la terapia con células madre “, subraya el profesor Xu, profesor encargado de la investigación.

Actualmente son muchas las enfermedades que pueden tratarse con células madre. Si quieres más información sobre la conservación de células madre ponte en contacto con nosotros.

Botn_Secuvita_Info

Fuente e información: http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=386456