Con motivo del “Día Europeo de la enfermedad de Crohn” queremos compartir con vosotr@s esta noticia publicada por “El Economista” que resalta la eficacia del trasplante de células madre, incluidas las de cordón umbilical, en el tratamiento de pacientes que sufren esta enfermedad, mejorando así su calidad de vida.

Los casos resistentes o refractarios a los tratamientos estándar pueden ser subsidiarios de distintas formas de terapia celular. “ En la enfermedad de Crohn se han ensayado dos tipos distintos de terapia celular ”, afirma el doctor Jaime Pérez de Oteyza, director médico de SECUVITA y profesor de Hematología de la Universidad CEU San Pablo. En primer lugar, “el trasplante de células madre para intentar resetear el sistema inmunológico y controlar así la enfermedad. Para este tipo de trasplante pueden emplearse células madre de la sangre, de la médula ósea o del cordón umbilical”, señala.

La otra forma de terapia celular aplicable en la enfermedad de Crohn es el empleo de células madre mesenquimales para favorecer el cierre de las fístulas perianales que padecen algunos pacientes. Estas células madre favorecen la reparación de tejidos dañados y pueden obtenerse de la médula ósea, del cordón umbilical o de la grasa subcutánea, señala el hematólogo y director médico de SECUVITA.

Santiago Luengo, director general de SECUVITA, recuerda que “aunque inicialmente las células madre mesenquimales se descubrieron en la médula ósea, recientemente se ha descrito su aislamiento de otros tejidos como el cordón umbilical, abriéndose nuevas vías de investigación para el tratamiento de la enfermedad de Crohn y posibilitando una considerable mejorar en la calidad de vida del paciente”. La sangre de cordón umbilical contiene un número extraordinariamente grande de células madre, sobre todo jóvenes, que permiten la renovación de las células sanguíneas. “ Si en el momento del parto se extrae y conserva en bancos privados, en caso de enfermedad la persona dispondrá de ellas durante toda su vida ”, afirma el director general del banco de cordón umbilical SECUVITA.

SECUVITA y VITA 34 trabajan bajo normativa de calidad GM P (Good Manufacturing Practices), la más exigente, y está registrada en la FDA (Agencia Americana del Medicamento) para que la sangre del bebé se certifique como medicamento, de manera que la sangre conservada en VITA 34 tiene la consideración de Producto Farmacéutico Terminado y es aceptada para trasplante por la comunidad médica internacional.

Fuente e información: http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/6707356/05/15/La-terapia-celular-mejora-la-calidad-de-vida-de-los-pacientes-con-enfermedad-de-Crohn.html#.Kku8MKR91cWhdeC