El sueño es vital para el desarrollo de nuestros bebés. Pero dormir por la noche no es suficiente, es fundamental que duerman siestas regularmente. Como afirman los expertos, la siesta es imprescindible en los niños hasta los 5 años, pues el cerebro necesita un breve descanso.

Hasta los 3 o 4 meses los pequeños no empiezan a adquirir un patrón de sueño, hay unos patrones comunes, pero esto no significa que todos los sigan, cada bebé tiene sus costumbres y preferencias a la hora de dormir.

Bostezar, querer coger su chupete o biberón, restregar sus ojitos y estar más irritable a media mañana y después de comer, serán algunas de las señales que nos indicarán que nuestro peque tiene sueño.

Es importante que establezcas un horario, creando así una rutina. Tiene que haber un ambiente de descanso adecuado, debes estar tranquila y relajada. Un cuento, música, un abrazo, un peluche o mantita será alguna de las cosas que le ayude a conciliar el sueño. No es necesario esperar a que tu bebé esté demasiado cansado para empezar con la rutina de dormir. Ponle una ropa cómoda y que no le de calor. Intenta dormirle siempre en el mismo sitio y evita jugar con él justo antes de empezar a dormir la siesta.

¿Y cuántas veces debe de dormir mi bebé a lo largo del día?

Durante sus primeras semanas de vida no seguirá un patrón de sueño. Deja que duerma todo el tiempo que quiera, entre 2 y 4 horas seguidas.

De 6 a 8 semanas: dormirá menos veces al día pero durante periodos más largos. Normalmente entre 2 y 4 siestas.

De 3 a 4 meses: como comentábamos anteriormente es en este momento cuando empezará a adquirir unos patrones de sueño. Llega la hora de establecer una rutina.

A partir de los 6 meses: dormirá entre 2 y 3 veces al día. Por la mañana, después de comer y a última hora de la tarde.

De los 9 a los 12 meses: dormirá por la mañana y por la tarde.

Y a partir de los 18 meses (hasta los 4 años) solo dormirá por la tarde, normalmente después de comer.

Si estás embarazada y estás pensando conservar las células madre de tu bebé puedes ponerte en contacto con nosotros aquí. Te atenderemos encantados.

masinfo-125.png