Hoy en en “saludadiario.es” las declaraciones de Santiago Luengo, Director General de Secuvita, sobre la importancia del uso de las células madre de cordón umbilical en el futuro de la medicina regenerativa.

En la actualidad, la cifra de nacimientos por año se sitúa en unos 130 millones, lo que conlleva que la sangre del cordón umbilical suponga “la mayor reserva de células con capacidad regenerativa para un gran número de aplicaciones clínicas”, como señala un artículo reciente de la revista Stem Cell Research and Therapy.

El autor, Santiago Roura, investigador del Hospital Germans Trias i Pujol (Barcelona), destaca asimismo la importancia de este tipo de células en el futuro para el uso en medicina regenerativa. En este sentido, Santiago Luengo, director general de Secuvita, banco de conservación líder en Europa, apunta a la ventaja de las células madre procedentes de la sangre del cordón umbilical frente a otras, puesto que las primeras se mantendrán siempre jóvenes si se conservan de forma adecuada.

El primer trasplante con sangre de cordón umbilical se realizó en 1988 y desde entonces “se han realizado más de 20.000 trasplantes con células madre procedentes de esta sangre, lo que ha permitido salvar la vida de muchas personas que no tenían otra opción ”, explica Jaime Pérez de Oteyza, director del Departamento de Oncohematología y Trasplante en el Centro Integral Oncológico Clara Campal del Hospital de Madrid Norte Sanchinarro.

La juventud de las células madre procedentes de cordón umbilical las sitúa como la mejor opción para la medicina regenerativa en el futuro, como también indica Roura en su texto. La leucemia es un cáncer de la sangre y la médula ósea que cada año afecta a unas 5.000 personas en España, siendo el décimo tipo de cáncer más mortal. Pero la sangre del cordón umbilical no sólo es útil en las enfermedades de la sangre. Roura y cols destacan en su artículo que ya se han publicado resultados que demuestran su utilidad en otros tipos de enfermedades como la parálisis cerebral, el autismo y la diabetes.

Células ‘jóvenes’

“La inmadurez es una de las características más significativas de las células madre de sangre de cordón umbilical, y es lo que las dota de flexibilidad y de menor exigencia frente a células maduras procedentes de la médula ósea de adultos”, señala el director general de Secuvita. A juicio de Luengo, este tipo de células obtendrán un mayor protagonismo en la medicina regenerativa del futuro, ya que las células mesenquimales de la médula ósea tendrán la misma edad que su portador/donante y, por lo tanto, no tendrán la misma vitalidad que las de cordón umbilical, de apenas nueve meses“. “Las células de cordón siempre se mantendrán jóvenes si se conservan de forma adecuada ”, destaca. Esta particularidad implica por tanto que salvaguardar este tipo de células adquiera aún más importancia, recuerda Luengo. Roura apunta en este sentido que potenciar la firma de convenios, tanto con bancos públicos como privados, para el uso de estas células en investigación abriría un abanico mucho más amplio de posibilidades.

Actualmente son muchas las enfermedades que pueden tratarse con células madre. Si quieres más información sobre la conservación de células madre ponte en contacto con nosotros.

masinfo-14