Los cursos de educación maternal son de vital importancia en la salud física y psicológica de la pareja, conocidos también como “clases de preparación al parto”. Nos vamos a quedar mejor con el término Educación Maternal, ya que engloba y trata muchos más temas que la preparación para el día del parto.En estos cursos de educación maternal se cuidan muchos aspectos, se facilitan herramientas para que la vivencia del embarazo, parto y postparto sea lo más saludable posible y sea vivida por la pareja como una experiencia positiva.

Encontramos un estudio que analiza la educación maternal y la figura de la matrona en España. Este estudio se realizó con el fin de conocer el seguimiento de dichos cursos, las dificultades de la asistencia a los mismos y la percepción que tienen las madres sobre los especialistas que les atienden en el embarazo y durante el parto.

El estudio refleja que 1 de cada 3 mujeres no asiste a las sesiones de educación maternal, y las que lo hacen, manifiestan que la participación en los mismos ha contribuido a que la vivencia de la maternidad sea percibida con mayor tranquilidad y seguridad, tanto para la madre como para a su pareja.

Según las madres encuestadas hay dos motivos principales por los que no acudieron a dichos cursos, el primero es la incompatibilidad horaria y el segundo es el desconocimiento de la existencia de los mismos.

El estudio destaca la importancia que tiene la formación en materias de educación y cuidados del bebé, y la importancia del papel de la matrona durante todo el embarazo.

Las funciones de las matronas en torno a la maternidad se extienden más allá del parto, comprenden consultas de embarazo, educación maternal, asistencia y acompañamiento durante el parto, cuidados del recién nacido y cuidados de la madre durante el postparto.

La falta de información, el desconocimiento del contenido de los mismos y la incompatibilidad horaria en muchas ocasiones impide y dificulta la asistencia a los mismos. Hoy en día, existen empresas especializadas que cuentan con grandes profesionales para asistirte durante todo el proceso, como la empresa Con Mi Matrona.

Con Mi Matrona imparte consultas de embarazo adaptadas a las necesidades y horarios de cada mujer, en grupos reducidos y con horarios accesibles. Un profesional sanitario, cercano y de referencia a tu disposición durante todo el embarazo, parto y postparto.

Información cedida por: www.conmimatrona.com

Estudio cuantitativo realizado por JOHNSON’S® baby entre 1.139 mujeres embarazadas y madres con la colaboración de GFK y babycenter.es y presentado en el II Seminario Internacional de Matronas celebrado el 16 de Octubre de 2009.