Ya en niños de corta edad pueden aparecer intolerancias alimentarias. Si no se tiene conocimiento de ellas, pueden producirse alteraciones de la salud. Un cribado preventivo determina si su bebé pertenece a un grupo de riesgo. En caso afirmativo, el pediatra podrá dar las indicaciones correspondientes para adaptar la nutrición y recomendar medidas preventivas.

El cribado preventivo incluye el análisis de ADN buscando las siguientes alteraciones:

Sordera inducida por intolerancia a antibióticos: si hay predisposición genética, la ingesta de algunos antibióticos puede provocar daños auditivos permanentes. Uno de cada 12.000 niños sufre esta intolerancia.

Deficiencia de AAT (trastorno del sistema inmunitario): si la cantidad de AAT (Antígenos Asociados al Tumor) generados por el propio organismo fuera insuficiente, podrían producirse trastornos del metabolismo inmunológico, lo cual provoca daños hepáticos y pulmonares. Uno de cada 2.000 niños es portador de esta alteración genética que, si se detecta a tiempo, puede cubrirse evitando sus limitaciones y consecuencias.

Hemocromatosis (incorrecto metabolismo del hierro): consiste en una excesiva asimilación del hierro obtenido de los alimentos, acumulándose en los órganos y produciendo daños a los mismos. Una de cada 350 personas tiene una mutación para el gen de la hemocromatosis. Gracias a un temprano diagnóstico se pueden evitar las limitaciones para la calidad de vida en la edad adulta.

Intolerancia a la lactosa: en casos de intolerancia a la lactosa, existe una deficiencia en la producción de lactasa, de modo que la lactosa no se puede disociar en el tracto intestinal y se tolera cada vez peor, o deja de tolerarse. Uno de cada siete niños en Centroeuropa sufre esta patología.

Intolerancia al gluten (harina de cereales): el gluten es una proteína que se encuentra en la cáscara de los cereales. La intolerancia a esta proteína puede producir dolores estomacales, vómitos, pérdida de peso e infecciones respiratorias, y en ocasiones incluso diabetes, artritis, morbus Crohn u otras complicaciones. Una de cada 200 personas la padece.

¿Cómo funciona el cribado preventivo?

Si contratan las pruebas genéticas al mismo tiempo que la conservación de la sangre de cordón de su bebé, en Secuvita efectuamos el análisis automáticamente. Si por el contrario, desean efectuar el cribado más adelante, les enviaremos el material necesario para la toma de una muestra de saliva. Posteriormente recibirán todos los resultados del análisis con explicaciones sobre los hallazgos.

masinfo-61