“La dieta, clave contra el parkinson”, así lo publica ABC hoy, Viernes 27 de Marzo.

“Científicos de todo el mundo investigan cómo frenar al parkinson, la segunda enfermedad neurodegenerativa que más personas afecta en el mundo, solo superada por el alzheimer. Estudian formas para mejorar la detección precoz y para frenar o parar la evolución de la enfermedad. La cura todavía parece algo alejado, aunque hay algunas investigaciones prometedoras relacionadas con la eliminación de algunas proteínas que se ha comprobado que aparecen asociadas a la enfermedad”.

Sin embargo, la dieta mediterránea se ha confirmado como un método efectivo para reducir el riesgo de padecer esta enfermedad, o al menos frenar los síntomas y retrasar su aparición.

Expertos coinciden en que “una dieta rica en frutas,verduras, pescado azul, aceite de oliva y un vaso de vino en las comidas es un método efectivo contra el parkinson”. En la Jornada “ Desde Atapuerca al parkinson de nuestros días”, celebrada en el Museo de la Evolución Humana, en Burgos, el director del Centro de Investigación de Parkinson de la Policlínica Guipúzcoa, de San Sebastián, Gurutz Linazasoro, aseguró que “la dieta mediterránea puede evitar la enfermedad, que sus síntomas sean más benignos e, incluso, que algunos de esos síntomas mejoren”.

Además, explicó que uno de los frentes abiertos para los especialistas en tratar el parkinson es adelantar todo lo posible el diagnóstico y mejorar el tratamiento de sus síntomas.

No solo se trata de reducir los temblores característicos que provoca esta enfermedad, si no de actuar contra otros síntomas que también empeoran la calidad de vida de estos enfermos como la alteración del ánimo, dificultad para tragar y dificultades cognitivas.

Sin duda, el principal objetivo de los expertos es curar el parkinson, se está avanzando en esta dirección, aunque como apunta la presidenta de la federación de asociaciones de parkinson de España, “el cerebro es muy complejo y todavía no se sabe cómo ni por qué razón o razones aparece esta enfermedad”.

“Lo más inmediato que se puede esperar de las investigaciones científicas es una mejora de los tratamientos para intentar frenar la evolución de esta afección degenerativa. De hecho, están a punto de comenzar los ensayos clínicos con varios medicamentos que podrían hacer que la enfermedad deje de progresar y tratar sus síntomas de manera más efectiva, aunque el estudio más prometedo se centra en la posible eliminación de proteínas que se acumulan en las personas que sufren parkinson, lo que podría parar la enfermedad”.

Fuente e información: http://www.abc.es/local-castilla-leon/20150327/abci-dieta-clave-contra-parkinson-201503270907.html