Hoy nos hacemos eco de esta buena noticia publicada por “ABCsalud”: “La artritis podría tener su propia terapia celular”.

“La identificación de células madre que pueden regenerar los tejidos, el cartílago y el hueso podría suponer un gran avance para el tratamiento de la artritis”. El trabajo, ha sido publicado en « Stem Cell Reports », y como afirman sus autores, ha conseguido aislar las células madre capaces de reparar el cartílago dañado o tejido articular.

Las células madre se mezclan dentro de las células del estroma de la médula ósea humana, pero son similares en apariencia y hasta ahora los científicos han tenido serias dificultades para distinguirlas. Sin embargo, este equipo de la Universidad de York (Gran Bretaña) y del Erasmus Medical Centre (Holanda) han logrado aislarlas de forma individual y analizar sus diferentes propiedades. Además, h a aislado un raro subconjunto de células madre en la médula ósea que aunque no tienen capacidad para la reparación tisular, parece desempeñar un papel prominente en la función inmune.

Por el buen camino

Paul Genever afirma, que aunque se ha avanzado mucho en los tratamientos celular, no se había dado pasos importantes en osteoartritis, y hasta ahora “ha sido una especie de lotería porque desconocíamos las propiedades precisas de cada una de las células”. “ Ya sabemos que células son buenas en la regeneración de los tejidos, del cartílago y del hueso. Esto ayudará en la búsqueda de terapias más específicas para los pacientes con artritis”.

Actualmente son muchas las enfermedades que pueden tratarse con células madre. Si quieres más información sobre la conservación de células madre ponte en contacto con nosotros.

masinfo-48