Julio es el mes de la concienciación sobre la sangre del cordón umbilical, por lo que el Dr. M. Álvarez, publica en su blog una noticia que nos ha parecido interesante por su importancia. Nunca nos cansamos de hablar de lo necesario de elegir bien cómo y dónde conservar la sangre del cordón umbilical de nuestros hijos. Muchos pensarán que es una pura estrategia comercial (es inevitable sospechar, con tantos mensajes contradictorios que se lanzan cada día desde todas las compañías), pero la realidad es que somos muy conscientes del riesgo que entraña no hacer las cosas debidamente. Es un riesgo que ahora no se ve, pero que puede traer consecuencias difíciles de asumir en el futuro.

No se trata de asustar, sólo de concienciar, y el Dr. Álvarez explica bien en su blog de qué trata todo este asunto de la calidad (una palabra de algún modo abstracta si no se explica objetiva y concretamente en qué consiste).

En su post explica que la sangre del cordón umbilical es muy rica en células madre, que a su vez ayudan a reparar los tejidos dañados de nuestro cuerpo y que circulan por nuestros sistemas durante toda la vida. Pero, cuanto más jóvenes son, más probabilidades curativas tienen.

La clave está en que, cuanto más cerca estén las células trasplantadas a las producidas por el propio cuerpo, mayor será la probabilidad de éxito en el trasplante. Por eso, no hay nada como tener conservadas nuestras propias células madre.

La investigación y los avances con células madre crecen cada año. Debido a todas las posibilidades que existen en medicina regenerativa, muchos padres consideran hoy en día conservar o donar la sangre del cordón umbilical de sus hijos. De hecho, en muchos estados, es obligatorio que las mujeres embarazadas reciban información completa sobre las opciones de conservación de la sangre del cordón umbilical.

Pero es también muy importante que los padres que están considerando conservar la sangre del cordón de sus hijos, valoren cómo se procesa en las distintas compañías.

El Dr. Álvarez recuerda cómo hace más de 16 años conservó la sangre del cordón umbilical de su primer hijo (por aquel entonces esta opción ya se ofrecía a los padres americanos). Estaba muy orgulloso de su decisión, pero no se dio cuenta de lo importante que era la calidad.

Afirma que, si su hijo necesitara utilizar esas células, probablemente tendrían dificultades debido al modo en que fueron conservadas.

Aquello sucedió hace 16 años y, por supuesto, la ciencia ha avanzado, pero recalca que los padres deben asegurarse de la calidad del laboratorio que van a contratar. Es muy importante.

Los laboratorios deben tener la certificación y control de calidad apropiados. Deben tener experiencia, no solo en la recogida de células, sino también en su procesado para trasplante. Deberían estar aprobados por la FDA para los máximos estándares de calidad.

Finalmente aconseja que, cuando traigamos un nuevo hijo a este mundo, es importante estar bien informado y nos recuerda que la ciencia está continuamente cambiando y que las posibilidades de dar a nuestros hijos el regalo de la salud son interminables.

Os dejamos aquí el post completo. Esperamos que lo disfrutéis!

What Do You Know About Cord Blood Banking? http://t.co/d8bkJ3f (http://twitter.com/yourbestbodynow/statuses/94153971232542721)