Japón le dio el visto bueno a las primeras pruebas clínicas en el mundo que usarán células madre obtenidas del cuerpo de un mismo paciente.

El Ministro de Salud de Japón, Norihisa Tamura, aprobó una propuesta hecha por dos institutos de investigación de ese país para que se les permita empezar pruebas con células madres pluripotentes inducidas.

Los laboratorios aseguraron que buscan desarrollar tratamientos relacionados con la degeneración muscular debido al envejecimiento, que puede causar ceguera.

Hasta que dichas células, que también se les conoce como iPS por su siglas en inglés: induced Pluripotent Stem, fueron descubiertas, la única manera de obtener células madres pluripotentes era extrayéndolas de embriones humanos, un controversial método que requiere la destrucción del embrión.

La investigación de células madre embrionarias ha chocado reiteradamente con preocupaciones éticas y los huevos humanos son un recurso escaso. Esto ha motivado a algunos científicos a buscar una ruta alternativa a las células madre.

El descubrimiento de las células madre pluripotenciales inducidas ha sido calificado como un avance extraordinario en la investigación de células madre ya que permite a los científicos obtener células madre para usos terapéuticos sin necesidad de recurrir al controvertido uso de embriones.

Como las IPSC provienen de las propias células de un paciente, los tratamientos derivados con ellas pueden evitar cualquier rechazo del sistema inmune.

Al crear células IPSC de pacientes con trastornos genéticos los científicos han podido observar cuáles son los genes defectuosos y cómo y porqué ocurren estos defectos.

Esto ha permitido contar con modelos de enfermedades para estudiar los mecanismos células que conducen a ellas e incluso probar tratamientos potenciales.

Fuente: http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2013/07/130719_ultnot_celulas_japon_mr.shtml