Actualmente no hay una cura para la insuficiencia cardíaca. En caso de una situación crítica, los enfermos pueden ser considerados para un trasplante de corazón, pero los órganos donados son limitados. De lo contrario, se emplean medicamentos, transformaciones en el modo de vida y procedimientos quirúrgicos para retrasar su avance y aliviar los signos.

Mesoblast, una compañía de medicina regenerativa, está desarrollando un tratamiento para la insuficiencia cardíaca que utiliza células madre mesenquimales con efectos antiinflamatorios. Cuando estas células se inyectan en un corazón inflamado, abordan directamente la inflamación al secretar varios efectos antiinflamatorios. En este ensayo en fase 3 aleatorizado, se administró a 537 pacientes con insuficiencia cardíaca crónica una inyección con células madre y se pudo ver una reducción del 58% en el riesgo de ataque cardíaco o accidente cerebrovascular en comparación con el grupo al que se le había administrado placebo. Además, los pacientes que recibieron una inyección de células madre también vieron una mejora significativa en la fracción de eyección ventricular izquierda (FEVI) dentro de los primeros 12 meses de tratamiento, y esta mejora fue aún más pronunciada en pacientes con altos niveles de inflamación. Aunque el ensayo no cumplió con su criterio de valoración principal de reducción de hospitalización por insuficiencia cardíaca descompensada, cumplió con otros criterios de valoración preespecificados y demostró que las células madre pueden tratar con éxito la inflamación que causa la insuficiencia cardíaca.

La insuficiencia cardíaca es una condición crónica que afecta a más de 6 millones de estadounidenses y no tiene cura. La nueva terapia podría proporcionar a los médicos una forma completamente nueva de tratar la insuficiencia cardíaca.

 

Fuente: https://www.freethink.com/health/stem-cells-heart-failure