Como publica “ larazon.es ”, investigadores han logrado dar un paso más para conseguir que personas infértiles puedan producir gametos propios a partir de sus propias células. Tras cinco años de trabajo, han creado gametos (espermatozoides y óvulos), tras reprogramar células de la piel (fibroblastos).
Como explica el científico Carlos Simón, “aunque esta investigación supone un primer paso en la especie humana, su aplicación en ratones ya ha revelado resultados exitosos. El fin último es tomar células de la piel y manipularlas genéticamente para lograr que una persona carente de gametos propios pueda obtenerlos y tener hijos propios”. “Al menos esta es la vía en la que, en algún momento, aquellos pacientes que no tienen sus propios gametos podrán tener hijos genéticamente propios”.
Los investigadores han partido de la reprogramación celular, concepto por el que Shinya Yamanaka recibió el premio Nobel de Medicina en 2012 y “han logrado que las células adultas se transformen y terminen presentando marcadores genéticos y epigenéticos propios de células germinales”.
Según Simón, “ahora lo que requiere es ser más eficientes en el proceso, producir gametos germinales maduros, espermatozoides u ovocitos, y a continuación crear embriones y comprobar que son genética y epigenéticamente normales. De estas células vamos a obtener un ser humano, por lo tanto este proyecto es a muy largo plazo ya que los controles han de ser muy estrictos”.
Actualmente son muchas las enfermedades que pueden tratarse con células madre. Si deseas más información sobre la conservación de células madre ponte en contacto con nosotros.
Fuente e información: http://bit.ly/reprogramacion-celulas
Deja tu comentario