Como publica “ abacell.org ”, científicos del Hospital Universitario de Ottawa, en Canadá, han realizado un trasplante autólogo de células madre hematopoyéticas, como las que se extraen de la médula ósea o el cordón umbilical, con el fin de remitir la miastenia gravis en pacientes que no respondían a los tratamientos convencionales.

La miastenia gravis, es una enfermedad potencialmente mortal, causada por un fallo autoinmune que afecta a los músculos voluntarios del organismo y que tiene como consecuencia la debilidad mecánica fluctuante y la fatiga. Con la actividad física sus síntomas aumentan, por lo que condiciona la vida de las personas que la padecen. Actualmente, en nuestro país hay más 10.000 afectados. En mujeres suele aparecer entre los 20 y 40 años y en hombres entre los 50 y 60.

Este estudio, dirigido por el profesor Harold Atkins, demuestra la eficacia del trasplante autólogo de células madre hematopoyéticas en algunos casos de miastenia gravis, controlando a largo plazo esta enfermedad.

Entre los años 2001 y 2014 se realizaron los primeros ensayos clínicos en siete pacientes, seis mujeres y un hombre, que padecían miastenia en distintas fases y grados, y que previamente se había sometido a las tradicionales terapias inmunosupresoras intensivas. Dos de los pacientes tratados eran enfermos moderados, tres graves y otros dos con riesgo de fallecer. Tras recibir el trasplante de células madre, todos lo toleraron sin complicaciones y sus síntomas remitieron a largo plazo.

Actualmente son muchas las enfermedades que pueden tratarse con células madre. Si deseas más información sobre la conservación de células madre ponte en contacto con nosotros.

masinfo-185.png

Fuente e información: http://bit.ly/abacell-4-m