Como publica “ eldiario.es ”, diversas instituciones japonesas colaborarán para llevar a cabo trasplantes de retina con células madre pluripotentes inducidas (iPS por sus siglas en inglés) de donantes, reduciendo así el coste del tratamiento.

Una portavoz del Centro de Biología del Desarrollo del Instituto de investigación RIKEN afirma que se utilizarán iPS de bancos de donantes creados por la Universidad de Kioto en todos los procesos para tratar la degeneración macular.

Además, la Universidad de Osaka y el hospital General de la ciudad de Kobe también participarán en esta iniciativa que será más económica, debido a que no se utilizarán células cutáneas del propio paciente para generar, en primer lugar, iPS y más tarde tejido retiniano.

Este proceso ya se realizó en una operación pionera en 2014 y costó unos 1000 millones de yenes (817.000 euros).

Los expertos creen que el uso directo de iPS de donantes disminuirá el precio del procedimiento al menos un 80%, y esperan que los primeros implantes, realizados a 20 pacientes, tengan lugar en los seis primeros meses de 2017.

Shinya Yamanaka, profesor de la Universidad de Kioto, recibió el Nobel de Medicina en 2012 debido al método que desarrolló para crear este tipo de células mediante la reprogramación de células ya maduras. Sin duda, uno de los avances más importantes de la investigación con células madre.

Actualmente son muchas las enfermedades que pueden tratarse con células madre. Si deseas más información sobre la conservación de células madre ponte en contacto con nuestro equipo de expertos aquí.

masinfo-197.png

Fuente e información: http://bit.ly/celulas-ips