Científicos del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) han descubierto una posible nueva vía de tratamiento para tres tipos de leucemia, al establecer que el microambiente que controla las células madre hematopoyéticas puede actuar como diana terapéutica (ofrecer una respuesta positiva a los fármacos) contra las llamadas enfermedades mieloproliferativas.

Se abren así posibles vías de investigación para nuevos tratamientos de las leucemias mielomonocítica crónica (LMMC), mielomonocítica juvenil (LMMJ) y mielógena crónica, cuya curación en la actualidad solo pasa por un trasplante de médula ósea.

Publicado este domingo en la revista ‘ Nature ‘, el trabajo demuestra que estas neoplasias mieloproliferativas solo se manifiestan tras producirse un daño en el microambiente que sustenta y controla a las células troncales productoras de las células sanguíneas y del sistema inmunitario (las llamadas células madre hematopoyéticas).
En condiciones normales, el microambiente es capaz de controlar la proliferación, diferenciación y migración de la citada célula madre, pero cuando esta sufre una mutación, el microambiente padece a su vez un daño inflamatorio y pierde el control sobre ella.

“Nuestro equipo ha demostrado además que este daño puede prevenirse o revertirse mediante tratamientos dirigidos sobre el nicho o microambiente”, explicó el doctor Simón Méndez, director del grupo de Fisiopatología del nicho de células madre del CNIC que ha realizado el hallazgo.

De hecho, los mismos investigadores que firman el hallazgo han demostrado la eficacia de un potencial tratamiento novedoso para estas enfermedades, que ha sido patentado desde el CNIC.

Es un nuevo uso de fármacos clínicamente aprobados para el tratamiento de otras enfermedades, por lo que, según los autores, “no debería estar asociado con efectos secundarios adversos”.
La nueva vía terapéutica se ha probado ya en animales y se ha obtenido la financiación necesaria para realizar un ensayo clínico multicéntrico en fase II.

Fuente aquí