Como publica “ larazon.es ”, científicos del Centro de Regulación Genómica (CRG) de Barcelona han dado con un interruptor molecular que podría ser clave para comprender lo que tienen en común las células madre en todas las especies animales, desde lombrices hasta humanos.
Esto ha sido posible gracias a la colaboración internacional de diferentes científicos del CRG, encabezado por el doctor Manuel Irimia y otros miembros del Centro Max Delbruck de Medicina Molecular (MDC) de Alemania y la Universidad de Toronto.
Los expertos ha estudiado los patrones de los genes en las células madre de las planarias, unos gusanos que tienen una gran capacidad de autorregeneración, ya que si se fragmenta cualquier parte de su cuerpo, puede convertirse en un nuevo ejemplar invertebrado en unos días.
El descubrimiento de este interruptor molecular permite entender mejor las células madre y abre el camino para dar con sistemas que mejoren su capacidad de pluripotencia, es decir su capacidad para diferenciarse en otros tipos celulares, en todas las especies.
Según Irimia, “la comprensión sobre cómo este interruptor se transforma y activa patrones específicos de ‘corte y unión’ podría dar como resultado algún día métodos mejorados para generar y diferenciar células madre, que se podrían utilizar en medicina regenerativa”.
Los investigadores han observado y demostrado que existen dos familias de moléculas, la CELF y la MBNL, que trabajan como un interruptor del “yin y yang” y que permiten que las células se alternen entre diversos tipos de patrones de “corte y unión”.
Como explican los expertos del Centro de Regulación Genómica de Barcelona, “las moléculas de CELF guían a los patrones de los genes de corte y unión vinculados a la autorregeneración y pluripotencia de células madre, mientras que los factores de MBNL favorecen la diferenciación de las células ”.
Lo importante de este gran avance es que las proteínas MBNL y los patrones de “corte y unión” también son fundamentales en las células madre embrionarias de humanos y ratones, igual que ocurre con los gusanos de la especie planaria.
Como afirma Irimia, “descubrir que este tipo de mecanismo de “corte y unión” existe a través de un amplio espectro evolutivo sugiere que es muy antiguo y también que puede ser igual de importante que los factores de transcripción para proporcionar a las células madre animales sus propiedades únicas”.
Si quieres más información sobre la conservación de células madre de cordón umbilical y sus aplicaciones ponte en contacto con nuestro equipo de expertos aquí.
Fuente e información: http://bit.ly/interruptor-molecular
Deja tu comentario