Como publica “ infosalus.com ”, investigadores de la Universidad de California en San Francisco (EE.UU.) han demostrado en ratones que se pueden generar nuevas células sanas del hígado dentro del propio órgano, sin necesidad de realizar un injerto. Esto ha sido posible gracias a la conversión de las células que impulsan la enfermedad del hígado, reduciendo así los daños en el mismo y mejorando la función hepática.

Como explica Holger Willenbring, principal autor del estudio, “la técnica utilizada aprovecha una tecnología de suministro de genes virales que ha superado la validación temprana en pacientes de terapias génicas dirigidas al hígado, lo que podría traducirse en una terapia para las personas que sufren una enfermedad hepática”.

“Parte de la razón por la que esto funciona es que el hígado es un órgano que se regenera naturalmente, por lo que puede hacer frente a nuevas células muy bien. Lo que vemos es que las células convertidas no están sólo funcionalmente integradas en el tejido hepático, sino que también se dividen y se expanden dando lugar a parches de nuevo tejido hepático ”.

Actualmente, más de 600.000 pacientes en EE.UU. sufren alguna enfermedad hepática en fase terminal o cirrosis. La única solución es el trasplante hepático pero hay una escasez de hígados de donantes, por lo que más de 35.000 pacientes mueren.

El nuevo estudio se centra en la fibrosis hepática, la cicatrización progresiva del hígado, que es la promotora principal de la enfermedad hepática. Willenbring ha centrado su carrera en el uso de la biología de células madre con el fin de generar nuevos hepatocitos. Por ese motivo él y su equipo han trabajado en un nuevo enfoque: la conversión de miofibroblastos que provocan fibrosis en nuevos hepatocito sanos dentro del propio hígado.

Otras investigaciones identificaron genes reguladores de proteínas que podían convertir otro tipo de células en hepatocitos, sin embargo era necesario una forma de dar instrucciones a los miofibroblastos. Tras años de investigación, los expertos lograron identificar un subtipo de virus adeno-asociado (AVV) que podrían infectar los miofibroblastos. A partir de ese momento, se centraron en los AVV, pues como se ha demostrado, es una vía segura y eficaz en los primeros ensayos de terapia génica en humanos.

Los investigadores demostraron en ratones con enfermedad hepática que virus cargados con el cóctel que cambia el destino de la célula, infectó los miofibroblastos, convirtiéndolos en hepatocitos funcionales.

A pesar de que el número de nuevas células fue pequeño, menos del 1% de todos los hepatocitos en los ratones tratados, fue suficiente para poder reducir la fibrosis y mejorar la función hepática.

Aunque el enfoque viral también fue eficaz en la conversión de miofibroblastos humanos en hepatocitos funcionales, aún queda un largo camino para preparar este enfoque. Como afirma Willenbring, una vez optimizado el embalaje viral, un tratamiento de estas características podría llevarse a cabo de forma económica en diferentes instalaciones médicas.

Actualmente son muchas las enfermedades que pueden tratarse con células madre. Si deseas más información sobre la conservación de células madre ponte en contacto con nuestro equipo de expertos aquí.

masinfo-194.png

Fuente e información: http://bit.ly/celulas-sanas-higado