Hoy, 1 de diciembre, se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, enfermedad cuya incidencia ha disminuido notablemente en las últimas dos décadas gracias a los tratamientos antirretrovirales.
Según datos del último informe sobre vigilancia epidemiológica del VIH y Sida en España 2015, en nuestro país, entre 130.000 y 160.000 personas tienen infección por VIH y se han notificado 85.720 casos de sida.
En este punto, es importante destacar la diferencia entre el VIH y el sida. El VIH es el Virus de Inmunodeficiencia Humana, causante del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, es decir, de la enfermedad del sida, que además lleva asociadas diversas patologías como por ejemplo neumonías o tumores.
Actualmente, las células madre están jugando un papel muy importante en la investigación de esta enfermedad.
Como publicamos en nuestro blog investigadores han llevado a cabo un nuevo tratamiento con células madre que podría haber erradicado por primera vez todo vestigio de SIDA en un paciente contagiado del VIH. Este tratamiento coordinado por el Sistema Nacional de Salud del Reino Unido, se está aplicando a un total de 50 pacientes y uno de ellos no ha mostrado ningún resto de virus en sus análisis de sangre, tras completar sus dos fases de ejecución. Nos referimos al paciente Timothy Ray Brown, primer caso de SIDA curado en el mundo, cuyo contagio del VIH le produjo una leucemia que se trató a través de un trasplante de células madre de médula ósea de un donante con inmunidad genética al virus del SIDA.
Por otra parte, como adelantamos hace unas semanas, un consorcio academiaempresa formado por cuatro entidades españolas va a empezar un proyecto con el objetivo de desarrollar una terapia génica que permita reproducir la mutación CCR5-Delta32 (alteración de algunas células de la sangre) en las células de las personas infectadas por el VIH, logrando así que se curen de la infección.
Actualmente son muchas las enfermedades que pueden tratarse con células madre. Si deseas más información sobre la conservación de células madre ponte en contacto con nosotros.
Contacto Secuvita