Hoy 10 de Mayo se celebra el Día Mundial del Lupus, una enfermedad autoinmune crónica que afecta al tejido conjuntivo y que afecta a más de 40.000 personas en nuestro país.
El Lupus Eritematoso Sistémico es, hoy por hoy, una enfermedad incurable del sistema inmunitario, una condición por la cuál el mecanismo de defensa de nuestro organismo comienza a atacarse a sí mismo, creando un exceso de anticuerpos en el torrente sanguíneo que causan inflamación y dañan las articulaciones, los músculos y otros órganos.
Esta enfermedad no tiene causa conocida, aunque la investigación evidencia la implicación de factores genéticos, hormonas e infecciones incluso víricas. Se cree que un 1% de la población puede tener Lupus en este país, de los cuales el 90% son mujeres, principalmente entre 15 y 55 años de edad.
A lo largo de los años se han llevado a cabo diversas investigaciones con células madre para tratar la enfermedad *, y aunque todavía no se ha encontrado una cura, los trabajos que se están realizando están abriendo un camino, no sólo para los enfermos de lupus, sino también para cualquier enfermedad que causa un deterioro celular.
La celebración de este día tiene como objetivos reclamar la necesaria optimización de la atención de los pacientes, el impulso de una mayor investigación sobre el origen y la cura de la enfermedad, la promoción de estudios epidemiológicos sobre su impacto a nivel global, y la mejora de su diagnóstico y tratamiento.
*Algunas de las investigaciones realizadas:
http://arthritis-research.com/content/16/2/R79/abstract
Fuente y más información: http://www.felupus.org/
Deja tu comentario