“España se coloca entre los países que promueven más la donación de órganos y tejidos, cuya conciencia social despierta interés”

Es ocasión de celebración: nuestro país sigue siendo el líder mundial de las donaciones de órganos. Según la ONT, el número sigue en aumento con respecto a la cifra estimada el 2010.

Lo más llamativo es que este aumento se debe a donantes anónimos vivos, es decir, personas concienciadas que deciden ayudar de forma altruista a salvar vidas. Entre las donaciones más comunes de este tipo destacan las de riñón (un 22% más que en 2011) y las de sangre.

Por otro lado, también es sorprendente el incremento de las donaciones de tejidos como las células madre de la médula espinal y las extraídas del cordón umbilical. Según REDMO (registro de donantes de médula ósea) el número de conservación de muestras va en aumento. En el caso de las muestras de sangre de cordón umbilical hay almacenadas más de 47.000. En muchos casos, estos tipos de tratamientos son los únicos posibles para pacientes con algún tipo de enfermedad hematológica como la leucemia, puesto que consiste en aportar al cuerpo células nuevas y sanas para sustituir las afectadas al sistema inmunológico.

Uno de los motivos de este incremento, podría ser el nuevo uso que se les está dando a las nuevas tecnologías. Por ejemplo, con el proyecto “Carla impulsado por el Ministerio de Sanidad se pretende una mejora en la coordinación de tareas de donación y trasplante, mediante una conexión entre todo el personal sanitario intervienen por medio de los móviles tipo Blackberry, Android, Iphone o Ipad a través de aplicaciones de contacto permanente. De esta forma se indica con mayor rapidez la existencia de un donante y sus características; facilitando el traslado hacia el receptor. En el caso de requerir tejido como las células madre, este sistema ayudaría a una mejor obtención de datos y posibles tejidos compatibles con el afectado.

Otro de los usos que se está dando para poder fomentar la donación de tejidos u órganos, es el activismo en redes sociales como Facebook o Twitter. Esta iniciativa ha sido creada por el Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca y el Banco Nacional de ADN, que pretenden lanzar cinco audiovisuales por las redes sociales para que lleguen al mayor número posible de usuarios. Esto sirve para llegar a cualquier lugar de la red tanto para informar del tipo de donaciones que se llevan a cabo, en el caso del cordón umbilical, qué centros lo realizan, qué tipo de donantes de requieren… Por ejemplo, la Comunidad de Madrid ayuda a una mejoría en el sistema de donación de sangre: ha instalado en los canales de tv del metro un dispositivo de alarma que informa a los viajeros sobre qué grupo sanguíneo es más requerido en los distintos centros médicos o bancos de donación.

El objetivo de todo esto, a parte de intentar que la información llegue a todo a través de un medio accesible como es Internet donde se pueden verter opiniones y hay todo tipo de información, es lograr donantes informados y concienciados para que a la hora de la donación tengan claro el paso que van a dar y lo que pueden conseguir.