¡Buenas tardes familias! Ayer, “20 Minutos” se hacía eco de la siguiente noticia: “La Iniciativa para la Humanización de la Atención al Nacimiento y a Lactancia (IHAN) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef ha concedido una beca a un proyecto de investigación multicéntrico, que se desarrollará desde Andalucía y contará con la colaboración desinteresada de más de 300 pediatras de centros de Atención Primaria de todo el territorio nacional, así como de numerosos pediatras de Andalucía”.

El objetivo del proyecto es “conocer el impacto sobre la lactancia materna que tiene una primera visita en un centro de salud de Atención Primaria después de que el bebé ha sido dado de alta de la maternidad”.

“La IHAN ha sido lanzada por la OMS y Unicef para a nimar a los hospitales, servicios de salud y en particular las salas de maternidad a adoptar las prácticas que protejan, promuevan y apoyen la lactancia materna exclusiva desde el nacimiento”.

Con este estudio se quiere detectar las posibles barreras para la visita precoz y las eventuales consecuencias sobre la salud de los bebés y sobre la lactancia materna.

¿Cuáles son los beneficios de la lactancia materna?

La OMS recomienda la leche materna como el mejor seguro de vida para los niños menores de seis meses, sin embargo, a esa edad, menos de un 40 por ciento continúa con lactancia materna exclusiva.

Además, recomienda comenzar la lactancia en la primera hora de vida, “a demanda”, tanto de día como de noche. Afirman que la leche materna es ideal para los recién nacidos, ya que les aporta todos los nutrientes que necesitan para un desarrollo sano. Contiene anticuerpos que ayudan a proteger al lactante de enfermedades frecuentes, como la diarrea y la neumonía, que son las dos causas principales de mortalidad infantil en todo el mundo”.

“Los beneficios de la leche materna son dosis-dependientes, es decir, que a más tiempo de duración de la lactancia, mayores beneficios hay para la salud del niño y también tiene ventajas para la de la madre. Por este motivo, no hay una edad a partir de la cual la leche materna sea un alimento inadecuado. Proteger y promover la lactancia es una responsabilidad de los servicios sanitarios, de la sociedad entera y un derecho para los niños. Por eso es importante que haya una cuidadosa transición de los cuidados de la pareja lactante desde la maternidad hacia las consultas de los centros de Atención Primaria”.

Más información: http://www.20minutos.es/noticia/2403184/0/impulso-oms-unicef-estudio-sobre-importancia-apoyar-lactancia-materna-primeros-dias/