El hospital San Cecilio de Granada ha i mplantado por primera vez en España una córnea artificial a un paciente que presentaba fuertes dolores por una úlcera sin tratamiento. La investigación ha durado 10 años y el implante se ha desarrollado con células madre.
Tras una investigación de 10 años, el Hospital San Cecilio de Granada ha implantado por primera vez en el mundo la parte anterior de una córnea artificial elaborada con células madre a un paciente que presentaba graves dolores por una úlcera sin tratamiento.
El paciente se llama José Luis. Lleva una semana operado y le han desaparecido los graves dolores que padecía por una úlcera corneal hasta ahora sin solución. Es la primera intervención del total de 20 que incluye este ensayo clínico que se pone en marcha con la colaboración de varios hospitales de Andalucía. Las córneas han sido fabricadas por la Universidad de Granada y el Hospital Virgen de las Nieves y se irán implantando cada 15 días en el Hospital San Cecilio. Es un trabajo coordinado de toda la sanidad andaluza que irá a más si los resultados son buenos. Dice el doctor Santiago Medialdea que en una fase posterior se estudiaría, incluso, cómo dar más visión a los pacientes.
Este ensayo parte de una patente propiedad de la sanidad andaluza y la Universidad de Granada. Si se demuestra su efectividad, en el futuro generará también beneficios económicos. La consejera de Salud ha mostrado su apoyo a la investigación biomédica en Andalucía.
María José Sánchez ha asistido a la presentación de este ensayo clínico de implantación de córneas artificiales y ha reafirmado su apuesta por la sanidad pública.
La consejera de Salud ha anunciado que su departamento intentará extender a los interinos contratos de hasta seis meses para conseguir la mayor estabilidad posible. Asegura que comprende su situación aunque la alternativa es no realizar esos contratos como, por otro lado, indica la norma nacional.
Ante las denuncias de médicos y personal sanitario de excesiva temporalidad, María José Sánchez ha reconocido su situación y hasta se ha solidarizado con el sector. La consejera ha explicado que en la misma coyuntura se encuentran en toda Andalucía 7.000 profesionales. Además ha confesado que su departamento se encuentra con las manos atadas para hacer otro tipo de contratos. De hecho en el resto de comunidades autónomas, este tipo de personal está directamente despedido por las directrices de austeridad del Gobierno de la nación. Por tanto, la alternativa, dice la consejera, es el paro.
Deja tu comentario