Buenas tardes, como sabéis la piel de nuestro bebé es muy delicada, incluso es frecuente la aparición de reacciones alérgicas, eczemas, granitos y dermatitis en sus primeros meses. Hoy os traemos unos consejos publicados en “guiainfantil.com” que os ayudarán a reconocer cada tipo de erupción.

¡Allá vamos!;)

Estas enfermedades se caracterizan por la presencia de ronchas o lesiones en la piel y además suelen causar escozor y picor.

Sarampión: enfermedad producida por un virus. Se transmite por el contacto con secreciones. Comienza por una erupción en la boca y continúa por la cara, tronco y extremidades. Una erupción de manchas rojas, planas y redondas, las conocidas como manchas de Köplik, en la cara, detrás de las orejas y que se va extendiendo por todo el cuerpo.

Varicela: comienza con unas manchas rojas en el cuerpo y el cuero cabelludo, más tarde se extiende a la cara y extremidades. Se transforman en granitos con relieve y llenos de un líquido transparente. Cuando los granitos se secan, queda una costra que no debemos arrancar. Causar picores, fiebre alta, cefalea, náuseas, vómitos y pérdida de apetito.

Urticaria: aparición de zonas rojas e inflamadas que pican mucho y salen en cualquier parte del cuerpo. Son molestas y puede producir alguna intoxicación alimentaria, alergia a alimentos, incluso a medicamentos.

Dermatitis atópica: áreas blanquecinas y ligeramente descamadas de forma redondeada u oval en la cara, parte superior de tronco y la superficie externa de extremidades. Además, se manifiesta con costras, sequedad cutánea, pápulas, descamación en la planta de los pies o entre los dedos y un doble o triple pliegue en la zona de los párpados.

Sudamina: los granitos pueden aparecer de forma dispersa o juntos creando unas ronchas de color rojizo y puede producir picor. Las glándulas obstruidas no eliminan el sudor, por este motivo, los granitos evolucionan en diminutas ampollas.

Costra láctea: presencia de escamas amarillentas, blanquecinas o grises, adheridas al cuero cabelludo. Normalmente aparecen en las primeras semanas de vida y remitir antes de los 3 años. Tiene un aspecto grasiento y, a pesar de su nombre, no tiene nada que ver con la leche ni con la alimentación del bebé.

Engordareras: pápulas de color blanco perlado o amarillento, de 1-2 mm de diámetro. Son muy frecuentes en los recién nacidos. Aparecen en las mejillas, nariz, frente y barbilla, y son pequeños quistes que contienen queratina.

¿Habéis tomado nota? ?

Fuente e información: http://www.guiainfantil.com/articulos/salud/piel/guia-para-identificar-las-erupciones-en-la-piel-del-bebe/