El nuevo doctor “honoris causa” por la Universidad de Salamanca, el químico británico Stephen Graham Davies, ha asegurado que el futuro de la química orgánica está relacionado con la medicina y más concretamente con las células madre.

En rueda de prensa un día antes de recibir el premio de la Universidad de Salamanca, ha reconocido que en los próximos 15 años “habrá terapias con moléculas orgánicas dirigidas a terapias con células madre”.

El profesor de la Universidad de Oxford ha insistido en que a través de la química orgánica se podrá “tratar a una persona ciega, que, con la administración de moléculas, podrá regenerar su retina”.

La Universidad de Salamanca ha otorgado el galardón de honoris causa a Graham Davies, a propuesta del departamento de Química Orgánica y será apadrinado por el profesor Narciso Martín Garrido, por su afán “investigador”, como ha reconocido el rector salmantino, Daniel Hernández Ruipérez.

Además del “prestigio” que atesora Graham Davies, de los “múltiples méritos” que ha recogido durante su vida profesional, el rector de la Universidad de Salamanca ha añadido que “su gusto por la investigación”.

“La Universidad también es labor investigadora y es transferencia del conocimiento académico al mundo de la empresa”, ha agregado Hernández Ruipérez.

El profesor Graham Davies ha sido explícito en su valoración sobre el futuro de la química orgánica y sus posibles avances, relacionándolos con la medicina.

Así, ha calificado al hombre como algo “anómalo”, ya que, como ha recordado, “hasta el pez cebra es capaz de regenerar sus células, como ocurre con otros animales”.

En este sentido irán, según Graham Davies, los avances de la química orgánica, en “lograr que las células humanas se regeneren, ya que hasta ahora han perdido esa capacidad, y será posible con tratamientos farmacológicos”.

Utilizando términos globales, el nuevo ‘honoris causa’ por la institución académica salmantina ha hecho una defensa de la universidad pública, aunque con un apoyo por parte de financiación privada.

“Las universidades deberían tener las dos formas de financiarse, de forma pública y de forma privada”, ha insistido.

Y ha aportado su visión de cómo se debería hacer en España: “habría que conseguir una mayor financiación, fundamentalmente de la parte privada, para reducir la aportación pública o para conseguir un incremento de las actividades de la Universidad con esos fondos”.

Pero el profesor Graham Davies ha reconocido “el valor de la química y de la investigación española” y ha recomendado que convencieran a sus universidades, como él hizo en Oxford, de que “hacer dinero también forma parte de la parte académica”.

“Ahora bien, todo sería más sencillo si hubiera más financiación”, ha apostillado.

El profesor de Química Orgánica de la Universidad de Salamanca, Narciso Martín Garrido, que será su padrino en el acto de mañana de imposición del ‘honoris causa’, ha valorado de Grahan Davies sus “más de 500 publicaciones”, las siete ‘spin-off’ que ha creado, que casi todas las vende -“obtuvo de una de ellas más de 210 millones de libras”- y los “más de 250 doctores que ha contratado”.

“Gran Davies es de los que dicen que le pagan, no mucho, por hacer algo de lo que estaría dispuesto a pagar por hacer”, ha añadido el profesor español.

Pero el galardonado no piensa en premios, ni siquiera en el Nobel, como él mismo ha asegurado, ya que solo busca “trabajar todas las horas de todos los días que pueda”.

Fuente: http://www.lavanguardia.com/vida/20140220/54401531763/honoris-causa-ve-el-futuro-de-la-quimica-organica-en-medicina-y-celulas-madre.html