“Se abre la puerta hacia un complemento para los trasplantes de órganos habituales gracias al uso de células madre”

Científicos y médicos de Suecia, Reino Unido y Estados Unidos unieron sus conocimientos y experiencia en Londres para crear poder crear la primera tráquea artificial, o primer órgano biosintético con posibilidad de trasplante. El motivo principal era probar una técnica experimental en un paciente de 36 años con cáncer de tráquea que ya había agotado otras posibilidades de tratamiento, como la cirugía y la quimioterapia.

La tráquea se construyó a base de polímeros y anillos rígidos, tratando de imitar a la perfección la forma en tubo del órgano, y se bañó en una solución compuesta de células madre del paciente, con el objetivo de ayudar al órgano a adaptarse al cuerpo del paciente y poder regir así sus funciones. ¿Por qué células madre? Por su capacidad de regeneración, de dividirse y de poder convertirse en células de cualquier órgano, en este caso la tráquea.

Una vez que las células madre tratadas se activaron y comenzaron a crear el tipo de tejido adaptado, se implantó el órgano al paciente sin mayor complicación, como si fuera un trasplante común. Parece que por el trasplante fue positivo: el órgano cumple su función de inhalar y exhalar aire, e incluso el paciente llega a toser.

Este hecho es realmente importante, ya que podría ayudar a acelerar el proceso de quienes necesitan un trasplante. En Secuvita nos hacemos eco de todas estas noticias, así que os seguiremos contando todas las novedades de este caso y de otros tantos que nos mantienen a la espera de posibles tratamientos o terapias con celulas madre.

Vía: Bioblogía.

Descubre: aplicaciones de células madre hbspt.cta.load(115439, ‘3b591f3d-bf8a-4423-a450-19cae236d640’, {});