“Se investiga una nueva posible terapia para la infertilidad gracias a un nuevo estudio en el que se han obtenido óvulos a partir de células madre del ovario”
Hace un par de días, todos los medios se hacían eco de esta noticia, algo que de ser posible podría revolucionar el campo de las terapias reproductivas. El biólogo estadounidense Jonathan Tilly, del Hospital General de Massachusetts ha publicado en la revista Nature Medicine el resultado de un estudio con el que podría contemplarse una solución a la infertilidad humana, sosteniendo la localización de células madre adultas en ovarios humanos. Lo cual supondría otro punto para las aplicaciones con células madre.
El procedimiento fue el siguiente: primero se extrajeron células del tejido ovárico donado, se aislaron y se cultivaron. Estas células generaron ovocitos inmaduros (oocitos) de las mismas características que los humanos. Después se transfirieron de nuevo al tejido ovárico humano injertado en ratones. La sorpresa fue que las células produjeron folículos (estructuras germinales de los óvulos). Ahora la respuesta estaría en poder encontrar la forma de activar las células para que generaran gametos y que así la reproducción pudiera ser viable.
Este tema tan controvertido aún está en fase de estudio, por lo que tendremos que esperar un tiempo para ver si es viable su aplicación en forma de terapia con celulas madre en seres humanos, en la que se sustituirían los ovarios viejos por los nuevos cargados de estas células madre. Así podría unirse a otras terapias contra la infertilidad, como la reproducción asistida, o la donación de esperma y óvulos.
Vía: El País
hbspt.cta.load(115439, ‘351808b0-fddc-498d-aa6f-eda5156fc5d6’, {});
Deja tu comentario