La solución a muchas enfermedades relacionadas con la pérdida de visión podría estar en nuestro propios ojos. Científicos de la Universidad de Southampton (Gran Bretaña) han descubierto que una región en la superficie frontal del ojo alberga células madre especiales que podrían tratar afecciones oculares que provocan ceguera. La parte del ojo en cuestión es ‘ limbo corneal ’ y es una especie e hueco estrecho que se extiende entre la córnea y la esclerótica transparente.

La investigación, publicada en «PLoS ONE», demuestra que las células madre pueden cultivarse in vitro desde el limbo corneal. Así, bajo las condiciones de cultivo adecuadas, estas células podrían ser programadas a comportarse como células fotorreceptoras, las células necesarias para poder ver la luz.

Plasticidad

«Estas células son de fácil acceso y tienen sorprendente plasticidad, lo que las convierte en un recurso celular atractivo para futuras terapias», asegura Andrew Lotery, coordinador del trabajo. En su opinión, «esto ayudaría a evitar complicaciones como el rechazo o la contaminación debido a que las células son del propio paciente».

Otro dato importante de este trabajo es que estas células madre existen también en los ojos humanos de personas de edad avanzada y pueden cultivarse incluso desde el limbo corneal de una persona de 97 años de edad. Por lo tanto, «este descubrimiento abre la posibilidad de nuevos tratamientos para las personas mayores».

La pérdida de células fotorreceptores provoca ceguera irreversible y los investigadores esperan que este descubrimiento podría conducir a nuevos tratamientos para patologías como la degeneración macular relacionada con la edad, la principal causa de ceguera en el mundo desarrollado.

Fuente aquí.