Se confirma la ventaja del trasplante de células madre hematopoyéticas frente a la ciclofosfamida (CFA) en el tratamiento de esta enfermedad. El beneficio de esta terapia persiste 11 años después y, entre otras ventajas, hace innecesario el uso de fármacos moduladores para su tratamiento.
La esclerodermia es una enfermedad crónica, autoinmune, incluida dentro de las enfermedades reumáticas. Forma parte de las llamadas “enfermedades raras” y se diagnostica en 3 de cada 10.000 habitantes. Afecta comúnmente a la piel en forma de endurecimiento de la misma, pero también se ven afectados los órganos internos, por lo que puede ser grave.
El estudio de su tratamiento con células madre está dando resultados muy positivos, según recoge la revista IM Médico. En el congreso anual del Colegio Estadounidense de Reumatología se presentaron los resultados del estudio SCOT, que pone de manifiesto la ventaja del trasplante de células hematopoyéticas frente a la ciclofosfamida (CFA) en el tratamiento del escleroderma severo.
Once años después de la aleatorización, el 88% y el 53% de los pacientes asignados a los respectivos grupos seguían vivos
Los participantes en este estudio presentaban ya al inicio afectación de órganos internos. De un total de 75 pacientes la mitad se sometió a trasplante de células madre hematopoyéticas del propio individuo, mientras que la otra mitad recibió una infusión anual de CFA. Según ha explicado Keith Sullivan, investigador del estudio, en el período comprendido entre los 6 y 11 años posteriores el número de fallos orgánicos fue 3 veces mayor en el grupo tratado con CFA. El trasplante conllevó una ganancia de peso, mientras que la CFA se asoció a pérdida de peso.
El 92% de los trasplantados pudieron prescindir de medicamentos antirreumáticos modificadores de la enfermedad
Por último, se constató la ventaja del trasplante en términos de actividad funcional, que fue normal en el 92%, frente al 61% con CFA. En este último grupo sólo el 33% pudo desarrollar un empleo a tiempo parcial o completo, en contraste con el 56% en el grupo trasplantado.
¿Quieres más información sobre la conservación de las células madre del cordón umbilical? Ponte en contacto con nosotros.
Deja tu comentario