El pasado 15 de Febrero Bernat Soria, exministro de Sanidad e investigador pionero a nivel mundial en el desarrollo de terapias celulares para tratar la diabetes, compartió con los asistentes del Aula de Cultura de El Comercio-La Voz los últimos avances y líneas de investigación en las que su equipo y él están trabajando actualmente.
Los tratamientos contra la diabetes comenzaron en 1922 en Toronto, momento en el que una niña de 14 años empezó a recibir dosis de insulina. Durante las últimas décadas se han desarrollado diversas investigaciones en laboratorios de California, Vancouver, Massachusetts y Sevilla, lugar en el que se encuentra Cabimer, el laboratorio de Bernat Soria.
Soria y su equipo han logrado resultados alentadores, como la creación de células productoras de insulina a partir de células madre embrionarias humanas y soluciones para detectar la progresión de esta enfermedad en estado prematuro, así como de la gangrena del pie diabético.
En su laboratorio ha realizado ensayos con “ células madre adultas del propio paciente” para evitar la amputación del pie que han obtenido buenos resultados. “Desde 2009 hemos tratado a un centenar de personas”. Los investigadores han podido observar una mejoría; disminución de las úlceras y del dolor isquémico. Como afirmó Soria, “El grupo de control, al que no se le administraron células, no podía ni dormir, pero la mejoría fue significativa en el resto de pacientes”. Las células madre lograron producir nuevas arterias, sin duda un resultado esperanzador para las personas que sufren esta enfermedad.

En la actualidad, se está llevando a cabo uno de los ensayos más prometedores en California, donde en octubre del pasado 2014 se implantaron células madre productoras a un paciente. Según Bernat Soria, “La marcha del proyecto es un secreto, pero el ensayo no se ha detenido y ya hay aprobados otros cuarenta pacientes, y eso es buena señal”.
Además, en unos meses, probablemente el próximo año, el equipo de Soria espera obtener la autorización para aplicar otra terapia celular a diabéticos. En este caso se tratará de células madre de cordón “muy seguras y sin efectos secundarios”, que podrían detener el avance de la diabetes. Los ensayos se realizarán en personas jóvenes, ya que cuentan con una mayor capacidad de regeneración celular, mayores de edad, y a los que se les haya diagnosticado la enfermedad seis meses antes. “¿Cuánto tiempo se podrá parar la diabetes? Entre seis meses y un año, y entonces inyectaremos otra dosis. Así iremos retrasando el proceso”, afirmó Bernat Soria.
La diabetes afecta a más de 400 millones de personas en todo el mundo. Con estos tratamientos, la enfermedad se cronifica y los pacientes pueden olvidarse de los pinchazos de insulina y los controles de glucosa, además de las complicaciones derivadas como lesiones oculares, problemas cardiacos o trastornos en el sistema nervioso.
Actualmente son muchas las enfermedades que pueden tratarse con células madre. Si deseas más información sobre la conservación de células madre ponte en contacto con nosotros.
masinfo-160.png